03/07/2024

•Aquarium, única institución con Programa de Rescate Animal: Sergio Rodríguez Cortés
•Destaca titular de la PMA la urgencia de contar con área especializada de atención

Veracruz, Ver.- Como parte del Programa de Rescate Animal, así como del mantenimiento de la vida marina y silvestre que lleva a cabo el Aquarium del Puerto de Veracruz, este viernes el procurador estatal del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, liberó a una gaviota que fue atendida por personal especializado, tras presentar un cuadro grave de deshidratación.

El funcionario estatal, dijo que para la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA), todo tipo de animal, hasta el más minúsculo, es importante, ya que cada uno cumple con una función vital para los ecosistemas y para el equilibrio ecológico.

Es por ello que personal de la institución brindó atención especializada al ave, para una vez recuperada, devolverla a su hábitat natural.

“El día de hoy estamos aquí, en el puerto de Veracruz, porque vamos a liberar una de las especies que nos depositaron en confianza, precisamente para hacer un trabajo muy importante que desarrolla esta institución”, señaló el procurador.

Al respecto, la jefa del Departamento de Mamíferos Acuáticos, Aves y Reptiles del Aquarium del Puerto de Veracruz, María del Carmen Cristina Ruiz Murillo, explicó el procedimiento de atención inmediata que se brindó a la gaviota, el cual ayudó a que se recuperara de forma rápida y satisfactoria.

“Lo que hicimos fue recibir esta gaviota; estas normalmente habitan aquí en el puerto, tenía un grado de deshidratación bastante considerable, esto da oportunidad a que muchas bacterias puedan desarrollarse, y pues bueno, agravar todavía más el cuadro. Afortunadamente se desarrolló muy bien, se rehabilitó prácticamente muy rápido, diez días estuvo más o menos con nosotros para alimentación asistida y cuidados veterinarios las 24 horas del día, hoy por eso, se va a poder liberar”.

Por su parte, la auxiliar del mismo Departamento, Isabel Bernal Trejo, destacó el trabajo que se realiza como parte del Programa de Rescate Animal, a través del Aquarium del Puerto de Veracruz, el cual es la única institución que lleva a cabo este tipo de actividades a favor de la fauna marina, así como de aves y reptiles.

“El programa de rescate animal, recibe muchos animales que vienen en diferentes condiciones muy malas y pues dependiendo de la especie, trabajamos con ellos los médicos veterinarios, empezamos a evaluar, les hacemos un diagnóstico y pues los rehabilitamos. La mayoría de estos animales vienen muy deshidratados y entonces también los hidratamos, los alimentamos y entonces comenzamos a buscar la manera y la forma de liberarlos y pues creo que es un programa en que se puede tener un poquito más de ayuda para que más animales puedan ser rescatados”.

El procurador estatal del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, puntualizó que, si el Aquarium del Puerto de Veracruz no realiza este tipo de actividades, no hay ninguna otra institución que lo haga, por lo que es urgente que se fortalezcan los recursos para dicho Programa, así como la habilitación de un área adecuada, la cual no se tiene hasta ahora.

“Es importante que los recursos que se aplican a esta área se fortalezcan, que haya mejores condiciones, que haya un área más adecuada, porque tenemos los especialistas, tenemos la calidad humana, tenemos la voluntad, pero nos hace falta el espacio”.

En este sentido, resaltó que por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se trabaja en un proyecto ambicioso de plan de rescate para el Aquarium del Puerto de Veracruz, en el que se pueda mantener en mejor estado a las especies que ahí habitan, así como otras que llegan o sean entregadas para su atención y cuidado.