05/07/2024

¿Qué hace de Gabriel Zaid una de las voces más escuchadas de la vida cultural mexicana? ¿Cómo es posible que un hombre ajeno a los reflectores y las cámaras tenga tanto peso? La respuesta está en sus libros, es por ello que, te invitamos a celebrar los 90 años del poeta y ensayista, a través de cuatro de sus títulos básicos.

Los demasiados libros. Debate.

Una nueva edición, corregida y aumentada de un clásico. Hay en la experiencia de leer una felicidad y libertad que resultan adictivas. La lectura libera. Se extiende a leer la vida, a leer quiénes somos y en dónde estamos. Anima las conversaciones de lector a lector. Se contagia por los lectores en acción: padres, maestros, amigos, escritores, traductores, críticos, editores, tipógrafos, libreros, bibliotecarios y otros promotores del vicio de leer.

Reloj de sol. DeBolsillo.

Gabriel Zaid ha escrito poemas en prosa y verso, ensayos acerca de los problemas sociales de la poesía y breves comentarios sobre poetas mexicanos. De su entusiasmo inicial por formas que fueron gratas al gongorismo de los años veinte, derivó hacia una lírica de la brevedad y la concentración en que la ironía, la nostalgia, el sentimiento del tiempo, se expresan con un tono cada vez más personal y con una economía de medios admirable. Zaid hizo una recopilación de sus mejores poemas en Reloj de sol (1995).

La poesía en la práctica. DeBolsillo.

Los ensayos de este libro fueron publicados por primera vez entre 1963 y 1967, pero años después fueron revisitados. La inspiración creadora no sólo hace versos: sopla y lo mueve todo. En ese movimiento, la práctica no es algo estrecho, mecánico y sin misterio, sino creación; y la poesía es práctica: hace más habitable el mundo. La argumentación rigurosa y elegante de Zaid hace ver la naturaleza del acto creador.

El secreto de la fama. Lumen.

La noción de fama va ligada a la de visibilidad creada por la industria cinematográfica y televisiva, y potenciada por internet. La ubicuidad de la imagen cubre y suplanta el valor de la obra que representa. Lo que cuenta no es ésta sino el autor, y ¿qué es el autor sino la imagen cuidadosamente retocada con maquillaje en el plató televisivo o la postura ensimismada del fotógrafo de servicio, difundida en la prensa o por la propaganda del editor? Zaid habla sobre el poder de la obra, la palabra, el pensamiento, ante la cada vez mayor imposición de la imagen.

*aristegui noticias