03/07/2024

Elizabeth García Vilchis, responsable de la sección “Quién es quién en las mentiras” de las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que el 60% del alcance de la campaña de guerra sucia en redes socio digitales en contra del mandatario proviene principalmente de Argentina, Colombia y España.

Vilchis explicó que las publicaciones con los hastags #NarcoPresidenteAMLO y #NarcoCandidataSheinbaum en X, también provienen de África, Asia, india, Rusia y Australia.

Volumen de publicaciones

En ese sentido, dijo que es “una de las mayores campañas digitales artificiales que se haya conocido en la historia de los Hashtags vinculados al presidente”.

Esto debido a que el investigador Julián Macías identificó que se han publicado 20 millones de tuits contra el presidente y 10 millones en contra de la candidata presidencial de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum Pardo.

De los 30 millones de “tuit” con los hashtags sólo el 1% son tuits originales, mientras que el 70% son retuits, 25% son respuestas y 5% son menciones.

Además, expuso que el 80% de las publicaciones con dichas etiquetas provienen de cuentas artificiales difundidas a través de 350 mil usuarios distintos.

Salinas Pliego y Calderón impulsan guerra sucia

Vilchis, también destacó que las tres cuentas que más compartieron el artículo de Pro Publica y la DW que asociaron al presidente López Obrador con el crimen organizado, fueron el expresidente Felipe Calderón, Claudio X González y Agustín Antonetti, miembro de Atlas Network, así como de Ricardo Salinas Pliego y José María Aznar.

Además los elementos que demuestran “la artificialidad” de la campaña de guerra sucia, de acuerdo a el especialista Julián Macías son que:

  • La distribución de publicaciones en “X” fue constante cada día
  • La publicación de más de 4 millones de tuits con errores ortográficos desde 182 mil cuentas
  • El 60% de los tuits se publican en países extranjeros.