03/07/2024
Camerino Z.- Todos los elementos de Protección Civil municipal, se encuentran realizando acciones de combate a los incendios forestales dentro de sus límites en las congregaciones de Necoxtla, y en Ejido la Cuesta; así como se apoyó en el cerro El Mirador del vecino municipio de Nogales.
Se calcula que en estos tres puntos había hoy más de 800 brigadistas y voluntarios haciendo frente al fuego.
El coordinador de Protección Civil, ingeniero José Alberto Leal Cruz, explicó que en la reunión con la secretaria de PC estatal, Guadalupe Osorno Maldonado, se acordó la distribución de la fuerza de tarea, tocando a Ciudad Mendoza apoyar en el cerro El Mirador de Nogales, en específico en la colonia Los Fresnos, donde el incendio amenazaba bajar al área urbana donde hay viviendas y se ubica la Escuela Primaria “Sebastián Lerdo de Tejada”, de la que sus docentes y padres de familia se sumaron a las tareas de control del incendio, con apertura de brechas.
En esta zona atendieron PC Mendoza, PC Río Blanco, PC Nogales, Bomberos Metropolitanos, con dos pipas una de CAEV y la de Ciudad Mendoza, y muchos voluntarios, se calculó alrededor de 300 personas haciendo frente al fuego, en este punto.
Por otro lado, en Necoxtla, se calcula que por la mañana sumaron casi 400 personas participando en apagar el incendio que se ubicó en los límites con Rafael Delgado, en el punto denominado Omiquila.
Aquí se aplica el Plan Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública para casos de emergencias, por lo que se cuenta con agrupamientos contra incendios, y Fuerza Civil, y con ellos se han sumado los voluntarios de Atzompa, Tequila, Tlaquilpa, y otros municipios vecinos que han llegado a apoyar las tareas.
Es el agente municipal, de esta comunidad de Necoxtla, Miguel Acevedo Julio, quien auxilia la dirección de la fuerza de tarea para el combate al fuego.
En Ejido La Cuesta, el subagente Elías Juárez Peralta, apoyó junto con otros voluntarios las acciones de sofocación de otro incendio que consumió parte del cerro de la comunidad, aquí se congregaron este martes alrededor de cien personas.
Cabe señalar que en el Palacio Municipal, se abrió un Centro de Acopio, que recibió la ayuda de la población consistente en hidratación y tortas, mismos que fueron llevados a los tres puntos donde Mendoza participa como fuerza de tarea: El Mirador de Nogales, Necoxtla, y Ejido La Cuesta, todo fue entregado a brigadistas y voluntarios, que entre los diferentes puntos sumaron más de 800 personas. Para llevar la hidratación y alimentos, se contó con el apoyo de la Policía Municipal mendocina.
Mientras tanto, en el DIF Municipal, se habilitó un albergue para la población civil que lo requiera, así como para voluntarios y brigadistas que pudiera necesitar de un sitio de descanso, así como hidratación y alimentos, para todo esto, se contó el con apoyo del Ayuntamiento y todo su Cabildo.