
Por Rocío Aburto
Xalapa, Ver.- La formación de un menor de edad debe estar libre de actos de violencia, por ello “es muy grave” que padres y madres insistan en llevarlos a las corridas de toro a presenciar el dolor, sangre y asesinato de un animal, señalaron la presidenta del Movimiento Consciencia, Claudia Leonardo y Regalemos un Paraizoo, Rafael Bravo.
Ante la proximidad de la corrida de toros programada para el 22 de julio en la Plaza Alberto Balderas municipio de Xico, Claudia Leonardo informó que las autoridades deben dar cumplimiento a la ley para que los niños, niñas y adolescentes no presencien estas actividades violentas.
Los activistas reclamaron que el ayuntamiento de Xico expone la cartelera de los toros, sin colocar una leyenda que prohiba el ingreso a menores de edad.
Claudia Leonardo expresó “La cartelera menciona que la corrida de toros está programada para las 4:30 de la tarde y en la publicidad de la misma corrida de toros no se señala una prohibición en la entrada de niñas, niños y adolescentes, esto no es ilegal, pero sí buscamos que se lleven las acciones ese día y en ese lugar adecuadas para garantizar sus derechos”.
Exhortó al ayuntamiento de Xico para que disponfa de personal del DIF y el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) para que esté atento el martes 22 de julio y se prohiba la entrada a menores de edad.
“Hemos documentado desde 2016 que en este tipo de eventos es común ver a niños pequeños, incluso de brazos, siendo expuestos a escenas de violencia hacia animales. Esto es dañino para su desarrollo emocional”, explicó Leonardo.
Lamentaron que en una ocasión una niña rompió en llanto al ver sufrir a un toro y le preguntó a su madre por qué lo maltrataban, recibiendo como respuesta un “tú cállate y disfruta”.
Al respecto la mujer activista expuso “Ese tipo de experiencias dejan huellas profundas en los menores. No deben ser parte de un espectáculo violento. La autoridad debe tomar acciones para garantizar que se restituya el derecho al haber ingresado en una actividad tan violenta”.
Adelantó que entregaron un oficio al ayuntamiento de Xico para solicitarle a las autoridades que el 22 de julio, día de la corrida de toros prohiban la entrada a menores de edad.