01/07/2024

En Chihuahua, más de 700 mil niñas, niños y adolescentes comenzaron el nuevo ciclo escolar 2023-2024 pero sin libros, lo cual hace incierto el rumbo de su educación.

El pasado 11 de agosto, el ministro Luis María Aguilar concedió una suspensión contra la entrega de los libros de texto gratuitos al gobierno de Chihuahua.

Ante tal situación, la gobernadora de la entidad, Maru Campos, se comprometió a generar libros, planes de estudio y guías con base en la ideología local. Sin embargo al día de hoy no se reporta que dicha actividad se haya llevado a cabo.

Amenazas del gobierno de Chihuahua

Al respecto, la profesora chihuahuense Elena Rojo, dijo en entrevista para Canal 14 que las autoridades educativas del estado han amenazado a docentes locales con retirarlos de su cargo en caso de que utilicen los libros que fueron repartidos de manera oficial por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Asimismo, en la plática la maestra reafirmó que los maestros de Chihuahua no están en contra de los materiales de la SEP como lo aseguran autoridades estatales.

Los libros de texto gratuitos han sido respaldados incluso por la Unesco, al asegurar que son materiales de gran calidad en términos pedagógicos y técnicos.

De acuerdo con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), los nuevos materiales favorecen el proceso de enseñanza por su didáctica. Lo anterior, debido a que parten desde la realidad de los estudiantes.