06/07/2024

El presidente López Obrador informó que no acudirá a Querétaro ese día e irá en su representación la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob)

El próximo 5 de febrero, en el marco de los 106 años de la promulgación de la Constitución Política, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará un paquete de reformas constitucionales.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal explicó que entre las reformas que incluye el paquete se encuentran:

  • Iniciativa para reformar al Poder Judicial
  • Reformar el sistema de pensiones
  • Establecer que el incremento al salario mínimo sea mayor al de la inflación

“Voy a presentar ese día todas las iniciativas de reforma a la Constitución. Es un paquete de iniciativas que tiene que ver con el bienestar, con salarios, con pensiones, con la reforma al Poder Judicial, la reforma electoral, la democracia, todo, el día 5 de febrero”, dijo.

Asimismo, López Obrador aclaró que ese día no asistirá a Querétaro, ya que conmemorará el día “en el recinto en donde se aprobó la Constitución de 1857”.

“Quiero que el acto para dar a conocer las iniciativas de reforma a la Constitución se lleve a cabo en el recinto donde se aprobó la Constitución liberal de 1857. Porque considero que es un recinto histórico”. 

Cabe mencionar que este será el último paquete de iniciativas constitucionales que enviará antes de concluir su mandato en octubre.

Asimismo, el primer mandatario destacó que sus propuestas buscan erradicar las reformas del “periodo neoliberal”, a las cuales calificó como contrarias a los derechos laborales.

“Es un paquete de reformas importantes en beneficio del pueblo de México. Es lo que pensamos nosotros. Va a ayudar a tener un marco jurídico acorde con los nuevos tiempos, que facilite el que siga avanzando el proceso de transformación. Que se haga realidad la democracia y que nunca más el gobierno esté al servicio, ni las leyes, de una minoría”, finalizó.