06/07/2024

Entre 60 mil y 80 mil plantas serán sembradas en el Cofre de Perote en las áreas boscosas siniestradas por incendios forestales en una primera etapa, durante el programa de reforestación que el gobierno estatal organizará el 2 de septiembre, informó Carlos Augusto Robles Guadarrama, director de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Sedema).

Entrevistado previo a la ceremonia del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, que se celebró en el Foro Cultural Carmela Rey, de Xalapa, el funcionario estatal precisó que hay varios sitios que requieren reforestación y que están considerados como áreas de recargas de los mantos acuíferos.

Sin precisar las áreas que serán atendidas con este programa de reforestación, explicó que se hace un diagnóstico para determinar aquellas que requieren atención con más urgencia, como es el caso de los municipios de Perote, Acajete, Las Vigas, Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, Tatatila, unos más grandes que otros y dos más, digamos de mayor extensión son los que están en el municipio de Perote, añadió.

“Estamos viendo con ese diagnóstico si este momento es el adecuado para hacer la reforestación o no, porque hay que hacer actividades previas, porque en algunos sitios hay arbolado quemado y no se puede reforestar un área donde hay arbolado quemado, hay que hacer algunos trabajos de remediación”, añadió.

El funcionario estatal dio a conocer que en otros sitios de la entidad se analiza la posibilidad de atender las áreas siniestradas por los incendios forestales y que se ubiquen en el área de incidencia, donde la dependencia tiene viveros y entrega plantas para llevar a cabo tareas de reforestación.

Dichos viveros están en los municipios de Tuxpan, Xalapa, Mariano Escobedo, Orizaba, Catemaco, San Juan Evangelista y en Soteapan, “en todas las regiones estamos concentrando con los municipios y con los productores para atender este tema”, explicó el director de Desarrollo Forestal de la Sedema.