por Rocío Aburto
Zongolica, Ver.- El fundador del Movimiento Independiente en la sierra de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos y expresidente municipal de este municipio, fue asesinado en la mañana de domingo 23 noviembre, cuando arribó al lugar de su propiedad conocido como “La Calera”.
En julio del 2025, Juan Carlos Mezhua Campos anunció la fundación del Movimiento Independientede Zongolica (MIZ) y a través de videograbaciones y transmisiones en vivo desde su tierra, invitaba a las y los ciudadanos a sumarse.
La meta de Mezhua era contender en las elecciones del 2027 como candidato independiente a diputado federal, y por la gubernatura de Veracruz en el año 2030.
En las elecciones recientes volvió a contender por la alcaldía, esta vez como aspirante independiente, quedó en segundo lugar.
A través de la red social Facebook en la pagina Juan Carlos Mezhua Campos. La familia del político confirmó el asesinato:
«Con profunda tristeza informamos que han ASESINADO a nuestro líder Juan Carlos Mezhua. Repudiamos las acciones sin resultados de la gobernadora y la presidenta de la república. Aquí los resultados de su estrategia de Paz, cuando la única paz es para los delincuentes. Juan Carlos era un hombre de íntegro y de mucho oficio político, un gran ser humano”.
“Pedimos a todos eleven una oración por su eterno descanso», finaliza el anuncio.
El crimen de Mezhua Campos ocurre a unos días de cumplirse un año del asesinato del
diputado federal del distrito Zongolica, abanderado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Benito Aguas Atlahua, registrado el 9 de diciembre del 2024,
FISCALÍA ESTATAL CONFIRMA EL HOMICIDIO
A través de un escueto comunicado, La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó el asesinato del político veracruzano Juan Carlos Mezhua Campos e informa que investigan los hechos.
«La Fiscalía General del Estado informa que, derivado de los hechos registrados en la localidad Piedra Blancas, perteneciente a este municipio, en los que privaran de la vid4 a la víctima J.C.M.C., ex alcalde de Zongolica, a través de la Fiscalía Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos se ha iniciado una carpeta de investigación”.
“En seguimiento, se encuentran en curso las diligencias correspondientes para el esclarecimiento de los hechos por parte de fiscales, peritos y policías ministeriales».
¿QUIÉN ERA JUAN CARLOS MEZHUA CAMPOS?
Juan Carlos Mezhua Campos fue presidente municipal de Zongolica abanderado por el desaparecido Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) en el periodo del 2018 – 2021 y también fue dirigente estatal del Sol Azteca en Veracruz.
En años recientes buscó contender como candidato independiente a la gubernatura, pero el Organismo Público Local Electoral (Ople) de Veracruz informó que no cumplió con los requisitos.
El hombre con edad de 46 años era propietario de una finca cafetalera donde solía apoyar a estudiantes facilitando espacios para eventos y grabaciones; también ofrecía empleo a habitantes de la zona.
Como empresario fundó una cadena de cafeterías «Café Tatiaxca», a lo largo y ancho del territorio veracruzano, con el objetivo de comprar el café a los productores de Zongolica y promover el aromático de aquella región.
Mezhua Campos fue el autor del libro “La pobreza te roba un pedazo de corazón”, en el que analiza la pobreza extrema de las familias indígenas ubicadas en la región de las Montañas en Veracruz incluso la comparó con la miseria en la que viven algunos pueblos originarios de África.
El veracruzano tenía en mente mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios que habitan en la región serrana y de las montañas de Veracruz.
También durante su administración municipal, impulsó la Dirección del Instituto Municipal de Las Mujeres, para prevenir los casos de violencia familiar y los feminicidios en Zongolica.
MEZHUA APOYO LA DENUNCIA DEL CASO DE ERNESTINA ASCENCIO
Juan Carlos Mezhua apoyó a la comunidad de Tetlatzinga perteneciente al municipio de Soledad Atzompa para exigir justicia por el feminicidio de la mujer indígena Ernestina Ascencio Rosaria, que sufrió abuso tumultuario por elementos de la secretaría de la Defensa Nacional.
El 6 de febrero del 2007, Ernestina Ascencio Rosario murió cuando se encontraba pastoreando ovejas en la comunidad de Tetlatzinga perteneciente al municipio de Soledad Atzompa. Cuando fue encontrada, tirada sobre el zacate y todavía viva, alcanzó a decir que había sido agredida por soldados. Una primera autopsia confirmó que había sido víctima de una violación sexual.
La indignación social en Soledad Atzompa, Veracruz, fue tal que el destacamento de soldados asignado a la zona abandonó el lugar.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) negó la relación del Ejército con la muerte de Ernestina Ascensio Rosario, cuya muerte achacaron a causas naturales. Esta fue la versión que también defendió el expresidente del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.