
Por Rocío Aburto
Xalapa, Ver.-El diputado federal del Distrito 18 de Zongolica, Benito Aguas Atlahua fue víctima de un ataque armado, su estado de salud es grave, y la agresión acabó con la vida de otro hombre, el cual se encuentra en calidad de desconocido.
Los hechos ocurrieron en la noche del lunes 09 de diciembre en la comunidad de Tepenacaxtla, en el municipio de Zongolica, ubicado en la región de las altas montañas en el centro de Veracruz, cuando el diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se dirigía a su domicilio.
La Fiscalía General del Estado confirmó el atentado y reportó
que, “tras las primeras investigaciones sobre la agresión con arma de fuego en la que resultó lesionado el diputado federal por el distrito 18 de Zongolica, B.A.A., se ha encontrado a un masculino sin vida en el lugar de los hechos, quien aún no ha sido identificado”.
La Fiscalía informó que
el diputado federal B.A.A. continúa recibiendo atención médica. Su estado de salud se reporta como grave.
Al lugar arribaron fiscales, peritos y elementos de la Policía Ministerial para iniciar las investigaciones, informó la FGE.
Se conoció que los colaboradores de Benito Aguas Atlahua solicitaron un helicóptero para poder trasladarlo a otro hospital, debido a la gravedad de sus lesiones.
Trascendió que el diputado federal viajaba a bordo de una camioneta
acompañado de un constructor de la región, cuando fueron alcanzados por los agresores y dispararon contra ellos.
Con la ayuda de personal de Protección Civil trasladaron a los heridos a la clínica IMSS Bienestar ubicada en la cabecera municipal de Zongolica.
Los reportes señalan que el diputado federal recibió dos disparos, uno en la cabeza y otro en el tórax, lo que ponen en grave su salud.
DIPUTADO DEL PARTIDO VERDE JAVIER HERRERA BORUNDA EXIGE ERRADICAR LA VIOLENCIA
El diputado federal y Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación Javier Herrera Borunda
informó a la opinión pública que Benito Aguas Atlahua, Diputado Federal del Partido Verde Ecologista de México por el Distrito de Zongolica, Veracruz, fue víctima de un cobarde atentado en donde resultó gravemente herido, desconociéndose hasta el momento el móvil y otras circunstancias que deberán esclarecer las
autoridades penales y de investigación.
Desde el Palacio Legislativo de San Lazaro, Javier Herrera expresó “hacemos un enérgico llamado para erradicar la violencia política en nuestro país y estaremos muy pendientes de que tanto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, así como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, actúen en consecuencia”.
Finalmente el diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sostuvo
“Nuestra solidaridad y apoyo absoluto a sus familiares”.