Por Rocío Aburto
Perote, Ver.- El incendio que inició en el Parque Nacional Cofre de Perote desde el martes, avanzó y este jueves activó a las fuerzas de la secretaría de Protección Civil estatal, la secretaría de la Defensa Nacional y dirección de Aeronáutica del gobierno de Veracruz para que acudieran a la montaña a sofocar el fuego.
La SPC que dirige Guadalupe Osorno Maldonado informó que en el paraje Sendero de los Abuelos del Parque Nacional Cofre de Perote hay un operativo coordinado con más de 100 brigadistas para controlar el incendio.
A estas labores se ha sumado la Dirección General de Aeronáutica del Gobierno del Estado.
Están activos los planes DN-III-E de la Defensa y Tajín de la SSP, bajo el Sistema de Comando de Incidentes, trabajando en conjunto con CONAFOR, CONANP, PC estatal y municipal, así como con la Brigada de Protección y Manejo del Fuego de CONAFOR, la Brigada Rural de Manejo del Fuego de SEDEMA y brigadistas voluntarios.
Desde en la mañana del jueves, los pobladores de los municipios de Xico y Perote dieron aviso a través de redes sociales que se observaba una columna de humo de gran tamaño en el cofre de Perote.
Los pobladores informaron que los incendios comenzaron desde el martes 15 de abril y se extendieron hasta este jueves, por lo que el fuego ha devastado varias hectáreas de árboles.
Señalaron que en la montaña se pueden sentir las ráfagas de viento, lo que propicia el crecimiento del fuego de manera rápida y dificultan las labores para sofocarlo.
Loa habitantes de comunidades cercanas como Los Pescados y El Conejo pertenecientes a Perote han expresado su preocupación porque en los últimos años cada vez son más frecuentes los incendios forestales en este parque nacional.
AYUNTAMIENTO PEROTE PROHÍBE QUEMAS AGRÍCOLAS Y DE BASURA
Este mismo jueves, el ayuntamiento de Perote que preside Delfino Ortega informó que “Debido a la contingencia generada por el incendio activo en la región, queda estrictamente prohibida la realización de quemas agrícolas controladas y la quema de basura en todo el municipio de Perote, hasta nuevo aviso”.
“Esta medida busca prevenir nuevos siniestros y salvaguardar la seguridad de la población y el medio ambiente”.
El comunicado señala que personal de CONAFOR, SEDENA, CONANP, brigadas municipales, la brigada de Tonalaco y la Policía Estatal, así como voluntarios de las comunidades de Rancho Nuevo, El Escobillo y El Conejo, se encuentran trabajando arduamente en las labores de control y combate del incendio.