03/07/2024

En TikTok salió un trend, llamado «Rosa Pastel» por la canción de

@Belanova que para muchos causa tristeza, pero en sí es una realidad que el sistema neoliberal ha dejado a la juventud en México.
El trend, comunica afectos como la desilusión, tristeza, resignación y frustración, cambios abruptos por la pandemia o falta de oportunidades. Lejos de celebrarlo, se trata de una brutal realidad: la falta de condiciones para aprovechar al máximo y plenamente nuestra juventud.
Con fondo de esta canción, los usuarios (de entre 20 a 35 años) han compartido sus anhelos que tenían en el pasado (como terminar una carrera universitaria) y que por alguna razón no lograron cumplir, en ese momento es cuando entra el coro que dice: “todo acabó, no queda más”
Los jóvenes del trend laboran en call centers, tiendas de conveniencia o fábricas; algunos, incluso emigraron en búsqueda de mejores oportunidades. Pero, el tema de la precariedad va más allá.
Ya sea por condiciones económicas o familiares, muchos jóvenes y adolescentes no terminan sus estudios, o cuando terminan, no tienen la experiencia necesaria que en muchos empleos piden para poder ejercer su profesión, ingresando a la precariedad.
Según cifras preliminares del INEGI, en el ciclo escolar 2021-2022, el 8.5% de los alumnos de nivel superior abandonaron sus estudios respecto al número de inscritos en dicho ciclo.
Por otro lado, la Encuesta Nacional de Egresados arroja que el 33% de los egresados no tienen trabajo y un 24% de los graduados labora de forma independiente.
Sarah Ahmed dice que la idea de “felicidad”(éxito y realización), es una construcción ad hoc de la estructura tardocapitalista, que promueve para todos los mismos sueños y promesas, pero a los que acceden sólo quienes poseen medios y recursos independientemente de las capacidades.
En conclusión, en este trend podemos ver una realidad de lo que el capitalismo nos vendió por mucho tiempo «Estudia para ser alguien en la vida», mejor conocido como la meritocracia, es decir, que tus méritos son los que te llevarían al éxito.
¿Qué opinas? ¿Basta con echarle ganas para cumplir nuestros sueños?
Periodico Goooya UNAM