11/09/2025
a9608b84-0e6f-42d3-a146-512562f2fb33

Por Rocío Aburto

Xalapa, Ver.- Debido a los constantes accidentes viales en la capital veracruzana, un grupo de ciclistas y peatones bloqueó la calle Enríquez, en pleno centro de la ciudad, para exigir seguridad vial al ayuntamiento de Xalapa y al Gobierno del Estado, la tarde de este martes 26 de agosto.

El ciclista Juan Morales Trejo, junto con integrantes de la coalición Movilidad Segura, manifestó que “tanto el gobierno estatal como el municipal deben implementar medidas para dar seguridad al peatón; es un trabajo completo que requiere educación vial”.

Los manifestantes también reclamaron al exalcalde y hoy secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, el incumplimiento de la promesa de rehabilitar y ampliar la ciclovía de la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

“La ciclovía la abandonaron y Ricardo Ahued prometió que la ampliaría hasta la zona UV y no ha hecho nada; sí hay espacio para hacer ciclovía en Xalapa”, acusaron.

De igual forma, criticaron que durante la administración de Ahued y del alcalde suplente Alberto Islas Reyes se destinaron recursos a obras públicas en vialidades como Circuito Presidentes, Murillo Vidal, Arco Sur, Araucarias, Lázaro Cárdenas y 20 de Noviembre, priorizando la comodidad de los automovilistas y dejando fuera la seguridad de ciclistas y peatones.

“Fueron obras para el parque vehicular del automóvil, ni siquiera se implementó infraestructura para un transporte público eficiente”, expresaron.

Los inconformes también señalaron al director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, José Miguel Torres Cházaro, de carecer de capacidad, conocimientos y actualización en materia de movilidad, al negar la necesidad de garantizar seguridad vial para todos los sectores.

La protesta se realizó en solidaridad con la familia de un ciclista de aproximadamente 35 años de edad que fue atropellado la mañana de este mismo martes 26 de agosto por una patrulla del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (Ipax). El accidente ocurrió sobre la avenida Lázaro Cárdenas, esquina con Alejandro García, en la colonia 7 de Noviembre, frente al motel Paraíso, en dirección hacia el municipio de Banderilla.