
Por Rocío Aburto
Xalapa, Ver.- La crisis económica para los productores del café podría agravarse en octubre próximo, ante la posibilidad de que la secretaría de Economía importe 2.4 millones de sacos de café robusta provenientes de Brasil y Vietnam, anticipó el asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras y miembro de la Comisión de Precios de Veracruz, Fernando Celis Callejas y acompañado por más productores.
El objetivo de la secretaría de Economía a cargo de Marcelo Ebrard es que esas toneladas de café importadas de Brasil y Vietnam serán exportadas a Estados Unidos como si fuera aromático mexicano, señalaron.
Acusaron que estas importaciones de café serán posibles mientras la cámara de diputados no apruebe la iniciativa de Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura, la cual pretende impedir que las empresas transnacionales continúen con sus negocios de importación y desplacen la producción nacional.
Acusaron que la Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura, no ha sido sometida al pleno de la cámara baja del congreso de la unión por conveniencia del secretario de Economía Marcelo Ebrard.
Expuso que, en la próxima cosecha de octubre 2025, se espera que México produzca 350 mil sacos de café robusta, razón por la cual “la secretaría de Economía importará sacos de otros países, porque no le alcanza para exportar a Estados Unidos, abusan, hacen trampas para apostarle al arancel cero del que se benefician las empresas privadas”.
El Consejo Exportador de Café de Brasil reportó que el 95 por ciento del robusta entra por el puerto de Veracruz.
“Sabemos que el café de Brasil es de menor calidad y de precio más bajo, tenemos el reporte del Consejo Exportador. Si Brasil tiene menos café entonces importa de Vietnam. Brasil por el arancel que tiene está castigado más. Entonces van a mandar café robusta más barato de menor calidad”.