03/07/2024
  • El diputado Martín del Campo acusó que la verdad histórica estuvo plagada de complicidades delincuenciales y corrupción, dando la peor cara de la impunidad.

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2019.- Al cumplirse cinco años de la noche trágica de Iguala, el diputado petista José de Jesús Martín del Campo Castañeda, se pronunció por castigo ejemplar a quienes participaron en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como a quienes integraron y defendieron la “verdad histórica”, una investigación deficiente de la extinta Procuraduría General de la República.

Desde la Tribuna del Congreso capitalino, rindió homenaje a los 43 estudiantes desaparecidos, a las 6 víctimas mortales de esos hechos, a los estudiantes lesionados y que sobrevivieron a los ataques armados y en especial a las familias de ellos, a las organizaciones que les acompañan, a los propios estudiantes en activo de la normal rural y a todos los sectores de la sociedad que no han dejado de exigir justicia, de conocer la verdad y un justo castigo a los responsables.

“Reconozco que la lucha por la verdad, la justicia y la reparación para Ayotzinapa es una obligación moral que no podemos eludir, reconozco también que en este caso se cristalizaron las peores prácticas políticas y sociales que tanto daño nos han hecho. Reconozco sobre todo que la lucha por esclarecer estos hechos ha sido un motor de cambio social que en buena medida potenció esta transformación política que están encabezando decenas y miles de hombres y mujeres comprometidos con México, con la justicia y la democracia”, dijo.

Expresó que a un lustro de aquella noche inolvidable, de tragedia y dolor, tanto las y los familiares de las víctimas de los 43 estudiantes de la normal rural “Isidro Burgos”, como la sociedad mexicana, seguimos sin saber la verdad de lo ocurrido, sin poder acceder a la justicia pero también nuestro deber es asegurar que este tipo de hechos no vuelvan a repetirse jamás.

Es verdaderamente vergonzoso –agregó el representante popular- que por la decisión de un juez o varios, a 5 años de los sucesos de Iguala prácticamente la mitad de las personas detenidas y acusadas de participar en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa se encuentren en libertad, a consecuencia de una investigación deficiente, irregular y claramente violatoria de los derechos humanos, que sustanció la entonces PGR basada en la que ya dejó de llamarse la verdad histórica, ahora puede llamarse la mentira histórica, la mentira cínica de quien estuvo al frente de la PGR.

En este Congreso, apuntó, debemos ser muy claros al señalar que lo ocurrido en la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, es un crimen de Estado, es una responsabilidad del Estado, de quienes entonces ostentaban la representación de las distintas instancias del Estado que tenían que ver con el asunto.

“Es un crimen de Estado como otros que se venían repitiendo en esos decenios bárbaros, de gobiernos autoritarios y de gobiernos que no han dudado en eliminar a quienes consideran disidentes y críticos de las políticas de un gobierno. Fue el Estado el que orquestó y planeó los ataques contra los autobuses en los que viajaba el grupo de estudiantes de aquella escuela normal; fueron precisamente los agentes del Estado mexicano en sus distintos órdenes de gobiernos quienes facilitaron, auspiciaron, permitieron, toleraron, permitieron e incluso promovieron las condiciones tanto por acción como por omisión, para que sucedieran aquella trágica noche, los asesinatos de los jóvenes”, indicó.

Por último, apuntó que en la pasada administración federal, fue el Estado el que se empeñó en no hacer una investigación seria y científicamente creíble para determinar qué fue lo que realmente pasó; fue el Estado el responsable de no garantizar la justicia para las víctimas y de mantener un procedimiento cubierto por la corrupción y complicidades delincuenciales, que han evidenciado una de las peores caras de la impunidad.