
Por Rocío Aburto
Xalapa, Ver.- Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (Sitem) cerraron por escasos 2 minutos el centro de la ciudad para exigir audiencia con autoridades del gobierno del estado, encabezados por su dirigente
Gerónimo Polo Navarro.
En entrevista con dicho secretario general del Siatem generalizó los motivos de la manifestación y se limitó a señalar que quieren audiencia con la Primera Mandataria de Veracruz Rocío Nahle García.
Expuso que hay trámites administrativos pendientes en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) como cambios de adscripción de profesoras por presuntos casos de acoso laboral y sexual.
El dirigente estatal indicó que algunas de las trabajadoras sindicalizadas padecen presunto acoso laboral y sexual por parte de supervisores escolares y directivos de escuelas por lo que exigen el cambio de adscripción y castigo a los agresores.
“Se ha manifestado más el acoso laboral, la agresiones verbales e intimidaciones a compañeras y por pena muchas de las compañeras no se atreven a hacerlo en público pero han sido violentadas no solo por hombres sino también por mujeres”.
El líder sindical solicitó a la gobernadora que establezca el diálogo con la clase trabajadora y no solo con los funcionarios de la Sev como Jefe de Sector o Supervisores escolares.
“Que caso tiene que tenga diálogo con los Jefes de Sector o Supervisor si son los que están acosando; se pone a hablar con el agresor cuando la víctima no es escuchada” acusó.
Durante la entrevista el dirigente sindical recibió una llamada telefónica y en seguida finalizó la entrevista.
“El llamado es que nos apeguemos a derecho y cada quien haga lo que le corresponde, es un gobierno humanista pero no todas las autoridades cumplen con el precepto de no mentir, no engañar, no robar” afirmó.
Mientras el líder ingresó a palacio de gobierno para ser atendido por autoridades, los sindicalistas se replegaron en la banqueta de la calle Rafael Lucio esquina con Enríquez en busca de sombra, debido a que el sol en la capital del estado genera temperaturas superiores a los 31 grados Celsius.