Por Rocío Aburto
Ciudad de México.-
La presunta opacidad y falta de inversión en la red de agua potable por parte de los administradores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (Cmas) Coatepec, provocan que los usuarios padezcan el pésimo servicio, dijo el diputado federal del Partido del Trabajo (PT) Adrián González Naveda.
Debido a que los administradores se niegan a transparentar el uso de los recursos públicos obtenidos con el pago de los usuarios, González Naveda solicitó de manera formal una auditoria al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
“Platicamos con la auditora del Orfis, la maestra Delia González Cobos, intercambiamos posiciones, porque vemos que los precios aumentan considerablemente, no vemos que se traduzca en inversión, y muchas colonias padecen el desabasto de agua”.
El problema de la falta de transparencia escala porque los administradores se niegan a proporcionar el número de usuarios que tiene la Cmas Coatepec, y cuántos miles de pesos obtiene a través de los pagos de servicios.
“Viola Cmas Coatepec las leyes en materia de transparencia e información pública, no sabemos cuántos usuarios son, calculamos que son 20 mil domicilios por Cmas, el problema es que las tarifas aumentan cada año” dijo.
A este problema de la falta de transparencia, se le agrega que no hay registros de las actas que den cuenta de las Juntas de Gobierno de Cmas.
“Hay contratos con costos excesivos, hace tres años un contrato de agua costaba 7 mil 500 pesos, ahora los ciudadanos se han quejado conmigo porque la Cmas Coatepec cobra hasta 20 mil pesos; son cobros discrecionales, y no se sabe en qué los ocupa Cmas”,afirmó el diputado federal del PT.
Entrevistado en el edificio del Senado de la República, González Naveda recordó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entrega cada año un subsidio de 5 millones de pesos a fondo perdido para atender necesidades y requerimientos ciudadanos, pero la Cmas no transparenta en qué usa el recurso.
Finalmente, el diputado federal del Distrito 09 Coatepec expresó “cada mes le cobran a la gente un concepto de saneamiento, pero la gente se queja de que el agua llega lodosa, hay mucha opacidad, mal manejo, y esta es una de las demandas más sentidas de mis paisanos que se transparente los recursos”.
El diputado federal acudió a la exposición “Veracruz es ánimo, alegría y amor” realizado por el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara con el objetivo de promover las artesanías, el café, las orquídeas, vainilla y comidas veracruzanas en el Senado de la República.