01/07/2024
  • Delegado Huerta informa que ya se rebasó la meta y hay más de 90 mil solicitudes
  • Enumera a empresarios los programas de apoyo federal a las MiPyMEs en la entidad

Es probable que se amplíen de 70 mil a 100 mil los Créditos a la Palabra en el estado de Veracruz a pequeñas empresas y negocios familiares, considerando que ya se rebasó la meta establecida y existen hasta ahora más de 90 mil solicitudes en total, afirmó el delegado de programas integrales para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Estos apoyos son para apoyar la economia popular que sostiene a la economia del país y es producto de ahorros, austeridad, reducción de sueldos y renuncia de aguinaldos de los altos funcionarios; y habrá apoyos adicionales cuando el gobierno de México recupere 50 mil millones de pesos que adeudan 15 grandes empresas en el país por pago de impuestos, agregó.

En su participación en videoconferencia con empresarios para dar a conocer los programas de apoyo a MiPyMEs, el funcionario señaló que los dos millones de créditos de 25 mil pesos que van a entregarse a nivel nacional, incluido Veracruz, serán pagaderos a tres años, con un periodo de gracia de tres meses para iniciar su pago y a una tasa de sólo 6.5% anual.

La ventaja de los Créditos a la Palabra es que los beneficiarios que sean puntuales en los pagos lograrán un buen historial, esto va a servirles para obtener un nuevo crédito de la Secretaría de Economía y, eventualmente, del propio Banco del Bienestar.

Huerta agregó que hay otro millón de créditos disponibles por parte de la Secretaría de Economía (SE), que estarán sujetos a los registros del IMSS para aquellos empresarios que tienen entre tres y 50 trabajadores máximo y sostuvieron los empleos en este periodo de emergencia. Los elegibles deberán solicitarlo a la SE y cumplir requisitos para obtenerlos.

También se han aplicado Tandas para el Bienestar a través de la SE, que son créditos sin interés, inicialmente de seis mil pesos, y al año si cumplen con su pago, pueden obtener otro por 10 mil pesos con las mismas características, y si vuelven a pagar tienen derecho a un tercer crédito por 20 mil pesos, estimulando así el buen pago.

“En este programa estamos aplicando cerca de 50 mil tandas, que están repartidas por 15 mil que se renuevan, otras 15 nuevos créditos y 20 mil que se abrieron para quienes están dentro del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y tienen interés de montar un negocio que les permita un ingreso propio”, añadió el Delegado.

Otros programas sociales que también son importantes para activar las economías regionales, son los de pensiones de 680 mil adultos mayores y 60 mil personas con discapacidad, que dispersaron tres mil 850 millones de pesos y 130 mil espacios de capacitación para el trabajo en empresas e instituciones a Jóvenes Construyendo el Futuro.

El programa Sembrando Vida este año se ampliará en 35 mil hectáreas en la zona de la Huasteca, con lo que pasará de 150 mil a 185 mil hectáreas del estado, otorgando 5 mil pesos mensuales a campesinos que cultivan árboles frutales y maderables, intercalando cultivos básicos; y los apoyos que dará BienPesca a los pescadores veracruzanos de siete mil pesos al año.

También el programa La Escuela es Nuestra aporta recursos que van de 150 mil a 500 mil pesos para mejorar planteles escolares de la entidad. El año pasado llegó a tres mil escuelas de zonas marginadas y este año se aprobó el apoyo para otras cuatro mil 300, lo que significa un elevado monto de inversión que genera miles de empleos y consumo de bienes.