06/07/2024

El pasado de 12 de agosto de este 2023 el astrónomo aficionado japonés, Hideo Nishimura descubrió un cometa, el cual lleva por nombre el apellido del observador, Nishimura.

José Antonio Bustamante Enríquez,  miembro fundador de la Sociedad Astronómica de Xalapa, comentó que con telescopio ya es visible desde Veracruz, pero en septiembre, si no se fragmenta podría ser visible a simple vista.

“El cometa se está acercando al sol y de hecho desde este momento ya es visible desde el puerto de Veracruz, se requiere ir a un lugar muy obscuro, obviamente tiene que estar muy despejado y antes de la salida del sol hay que mirar un poquito hacia arriba”.

Actualmente el cometa se encuentra en la constelación de Orión, no es un cometa muy grande, pues apenas tiene un kilómetro de diámetro, lo que significa que si se acerca mucho al sol podría romperse o desintegrarse, pero si no se rompe, alcanzaría un brillo de 4.

“De hecho va a alcanzar la magnitud 4, más o menos, pero es una espada de doble filo”.

En el momento en que se descubrió tenía una brillo de magnitud 10.6, actualmente tiene 9 a 8.5, pero, conforme transcurran los días se hará más brillante, llegará a magnitud 6, 5, pero conforme se acerque al sol, se va a dificultar su observación.

Cabe resaltar que entre más bajo sea el número de la magnitud su brillo es mayor, el objeto presenta 10 de magnitud, es imposible verlo a simple vista, pero si baja a 3, su brillo es mayor y es posible verlo a simple vista, pero si el brillo es de -4 su brillo es enorme, como en el caso de Venus.

Bustamante Enrique, indicó que los mejores días para observar al cometa, será a principios de septiembre cuando esté cerca del sol, pero no tanto como para que impide ver su cola.

De no fragmentarse, el cometa podría alcanzar un brillo de magnitud 4, sin embargo son objetos impredecibles ya que al acercarse a la estrella podría desintegrarse y ya no verse nada, aunque también podría explotar.

Para observarlo se requiere de un telescopio mediano, de aficionado de alrededor de 150 milímetros de apertura, o unos binoculares grandes.

El cometa grabado en una fotografía de mayor exposición, se observaría con una coma color verde.

“Trae una cola verde, una cola verde muy bonita, y también trae muy presente su cola de iones, la cola de iones es una cola que apunta hacia el sol”.

Si al pasar en su cercanía al sol el cometa no se desintegra, al pasar la estrella, podría ser posible observarlo durante las tardes, una vez que el sol se oculta, concluyó.

 

Foto: NASA