Por Rocío Aburto
Xalapa, Ver.- Por los presuntos delitos de fraude específico en concurso real con el delito de ataque peligroso, fue detenido Rolando “N” expresidente municipal de Martínez de la Torre, en la tarde del martes 30 de septiembre y trasladado al estado de San Luis Potosí.
Rolando “N” fue detenido en un operativo coordinado por las Fiscalías de Veracruz y San Luis Potosí cuando estaba a punto de abordar una avioneta en un pista de aterrizaje ubicada en el municipio de San Rafael, vecino de Martínez de la Torre.
El ahora detenido fue alcalde
del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el periodo que va del 01 de enero 2014 al 31 de diciembre año 2017.
En la tarde del martes 30 septiembre 2025, a las 18:05 horas arribaron camionetas con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de San Luis Potosí, a la pista de aterrizaje conocida como “La Pajarera” ubicada en la localidad de Paso Largo, municipio de San Rafael, y a un costado de la autopista Cardel – Tuxpan.
De acuerdo con lo publicado en el Registro Nacional de Detenciones de la secretaría de Seguridad Pública Federal, un Juez Local de un Juzgado de Control y Tribunal de Juicio Oral de San Luis Potosí ordenaron la detención de Rolando N, dedicado a administrar las empresas empacadoras de limón persa en Martínez de la Torre.
Los policías ministeriales de Veracruz hicieron entrega de Rolando N a sus iguales de San Luis Potosí, y estos últimos hicieron el traslado del exalcalde priísta hasta aquel estado.
De manera extraoficial, se conoce que Rolando N ha tenido problemas de deudas con empresarios de Martínez de la Torre, además de que ha afectado económicamente a productores de limón que llegan a su empacadora San Gabriel a entregar la fruta y no la paga, lo que ha llevado a la quiebra de los campesinos.
Rolando “N” llegó a la presidencia municipal de Martínez de la Torre apoyado por el entonces Oficial Mayor de la secretaría de Educación de Veracruz (SEV) Edgar Spinoso Carrera, durante la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, éste último Privado de su Libertad en un penal de alta seguridad en el Estado de México, acusado por los delitos de Operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa.