03/07/2024

En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Norte dio a conocer los síntomas de este padecimiento, pues un diagnóstico temprano eleva la probabilidad de reintegración social.

Los signos son variados y pueden ir desde una deficiencia en el contacto visual, desinterés en compartir logros, poca capacidad para hacer amistades, lenguaje repetitivo, mala coordinación, movimientos compulsivos, interés obsesivo en algún tema específico o en la aplicación de rutinas y rituales; hasta episodios de agresividad que es resultado de la poca tolerancia a la frustración.

La psiquiatra comentó que, “el síndrome de Asperger casi siempre es notado en los niños por los papás y/o maestros; sin embargo, para un debido diagnóstico se debe contar con un equipo multidisciplinario que realice una historia clínica a detalle; evaluación neuropsicológica, antecedentes hereditarios y estudios del desarrollo psicomotor”.

Explicó que el tratamiento para esta condición es individualizado pero multimodal, es decir, se requiere de un abordaje psicoeducativo dirigido al paciente así como a su familia y se hace extensivo a maestros. También se hacen necesarias las intervenciones psicofarmacológicas adecuadas que ayuden a disminuir los episodios de agresividad y a mejorar el comportamiento.

Para finalizar, Pardo Martínez puso a disposición de la población las especialidades de Pediatría, Neurología, Psiquiatría y Psicología, con las que cuenta el instituto para el correcto diagnóstico y tratamiento de este síndrome.