06/07/2024

DIF Córdoba en coordinación con el Grupo Vélez, realizó la conferencia «Perdí a mis padres y cambió mi vida», un momento para entender mi proceso de Duelo, impartida por la Tanatóloga Melina Sánchez Domínguez y la Psicóloga Bertha Fernández Schettin, con el objetivo de ayudar a los cordobeses que han perdido a un familiar por coronavirus y como sobrellevar el duelo.

A la conferencia asistió la Directora del SMDIF, María Elena Yunes Choperena, quien destacó que aceptar el fallecimiento de un familiar nunca es tarea fácil, situación que se vuelve aún más complicada porque con la pandemia de COVID-19 hay factores que convierten la muerte en un suceso trágico.

Las especialistas destacaron que a causa de las medidas sanitarias, muchas personas no han podido acompañar o despedirse del ser querido en los últimos momentos de su vida, lo cual puede originar problemas psicológicos, como trastornos de ansiedad, depresión o trastorno por estrés postraumático.

Añadió que ante la nueva realidad a la que se enfrentan las personas al perder a un familiar y superar la tristeza, se pueden hacer rituales para despedir al ser querido, escribir una carta o un poema, hacer un altar, hacer un pequeño homenaje, escribir un diario o crear un lugar o caja de recuerdos.

Resaltó también la importancia de brindar acompañamiento en el duelo a menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad a fin de que no entren en cuadros depresivos que pudieran afectar su salud.

Esta conferencia se llevó a cabo en el Jardín Funeral Vélez, fue una charla totalmente gratuita, donde las ponentes enseñaron a los asistentes sobre las estrategias para liberar los sentimientos que se producen por el fallecimiento del ser amado.

En DIF Córdoba sabemos la importancia de fomentar la salud emocional durante la emergencia sanitaria, por ello se seguiremos impartiendo más pláticas y talleres en beneficio de la ciudadanía.