03/07/2024

El dictamen aprobado establece hasta seis años de prisión para las personas que impartan o financien las terapias de conversión sexual

 

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen para tipificar, prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, por las que se trata de obligar a las personas a cambiar su orientación sexual, lo cual constituye un delito contra la orientación sexual o la identidad de género de las personas.

Luego de que la minuta estuviera congelada por más de un año en el Congreso, la propuesta se aprobó con 267 votos a favor, 104 en contra y 33 abstenciones.

Cabe señalar que el Partido Acción Nacional (PAN) votó en contra y presentó más de 100 reservas al dictamen. Esto no es nuevo puesto el PAN es un partido ultraconservador que históricamente ha tomado posturas antiderechos como la negativa al acceso a la interrupción legal del embarazo o el voto en contra del matrimonio igualitario.

Sanciones a las terapias de conversión

El dictamen contempla sanciones de dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quienes obliguen, impartan, o financien las terapias de conversión sexual.

Además, la sanción aumentará el doble cuando:

  • Las conductas tipificadas se realicen contra personas menores de 18 años, personas adultas mayores o personas con alguna discapacidad
  • La persona autora tenga relación laboral, médica, doméstica, o cualquier otra que implique la subordinación de la víctima

Además, cuando los padres o tutores influyan en las conductas sancionadas, tendrán un apercibimiento a consideración del juez. También se aplicará la destitución e inhabilitación de cargos públicos.

Sanción al maltrato físico

Las reformas también contemplan sancionar el maltrato físico, la privación de la libertad, violencia económica y hasta violaciones grupales con el pretexto de “curar” a personas por su identidad de género.

Ante la aprobación, legisladores e integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, presentes en el recinto consideraron un avance en la defensa de sus derechos humanos. “No hay nada que curar, no hay nada que curar”, festejaron.

Finalmente, la diputada trans, María Fernanda Félix Fregoso, invitó a los activistas a seguir trabajando y luchando por sus derechos, ya que “desafortunadamente en México a la comunidad LGBT se le trata como delincuentes, se les tortura y a delincuentes y violentadores se les dan cargos públicos”.

Dictamen regresa al Senado

El dictamen modifica y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y a la Ley General de Salud. No obstante, la iniciativa regresará al Senado debido a un cambio: se trata de eliminar del artículo 465 bis del Código Penal Federal. Este establecía que los médicos, terapeutas y en general quienes impartan esas terapias de reconversión se les cancelaría la cédula profesional.

Lo anterior a fin de cumplir con una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que prohíbe ese tipo de sanciones.