
Por Rocío Aburto
Xalapa, Ver.- El dueño de “Ponchita” perra que fue arrastrada por más de 400 metros en las calles de la colonia Revolución en esta ciudad, reconoció haber cometido un descuido y a consecuencia el animal recibió suturas y presenta raspones.
El hombre de aproximadamente 30 años reapareció este domingo a través de una grabación que hizo en el patio de su casa en dónde tiene corrales con gallinas, cerdos y mostró a otros dos perros con los que conviven él y su familia.
El ciudadano justificó el maltrato hacia “Ponchita” ante el estrés acumulado ante la crianza de sus hijas de lunes a viernes dado que su esposa labora fuera de la ciudad, y el trabajo de alimentar a gallinas y cerdos para venderlos y de ahí obtener recursos.
El hombre reconoció que fue un descuido de su parte como adulto y responsabilizó a su hija del arrastre de la perra en la noche del sábado 23 agosto 2025, cuando salieron de la casa de su papá a donde acudieron a participar en los Rosarios de la iglesia católica.
“Fue un descuido, ayer se vino el agua (lluvia), fue El Rosario de mi papá y andábamos viendo que hacer, y a una de mis hijas se le hizo fácil amarrarlo (a la perra) a la camioneta y no lo metió a donde los metemos (a los perros) cuando llueve. Ya terminado El Rosario, se me vinieron los recuerdos de mi padre, no es justificación, mi esposa no esta en toda la semana, ella trabaja y sólo esta con nosotros los fines de semana”.
Los perritos los tenemos amarrados cómo pueden ver, unos están sueltos y otros amarrados, tenemos años de tener animales, tengo mis gallinas todo, pero ya ven que hay invasión y entregamos todo, los perros los tenemos amarrados, son perros que me han regalado, rescatado porque no los pueden tener los dueños
Expuso que desde hace un año sufre la pérdida de su padre y no se encuentra bien en estos días en los que organizan rezos por el aniversario luctuoso.
“Aquí esta la perrita por si tienen alguna duda, sólo sufrió una sutura y unos raspones. ¡Ponchita!, ¡Ponchita! Ayer empezó el primer Rosario del aniversario luctuoso de mi papá, hace un año falleció, mentalmente no me encuentro bien porque me llegaron los recuerdos, estamos sufriendo la pérdida de mi padre” dijo.
Dijo que trabaja toda la semana en la crianza de animales de granja y en la noche del sábado se subió a su camioneta, pusieron la música en volumen elevado y no escuchó cuando los vecinos y automovilistas le gritaban que llevaba jalando a una perra.
“Toda la semana tenemos cochinos y andamos trabajando. Arranqué la camioneta no me percaté, no tengo espejo retrovisor, prendimos el estéreo y nos fuimos; en el transcurso la perrita iba corriendo y con la velocidad ya no pudo seguir, se cansó, yo no me percaté, lo siento de corazón” lamentó.