Icono del sitio El Espiral

El etiquetado frontal, hoy en día se encuentra en su segunda fase, luego de que a los principales 5 sellos también se sumaron -a partir de octubre del año pasado- las leyendas: “contiene edulcorantes, no recomendable en niños” y “contiene cafeína, evitar en niños”. Sin embargo, el etiquetado frontal no es la única solución a las enfermedades de sobrepeso y obesidad que padecen 7 de cada 10 personas en el territorio nacional, ya que como afirma el doctor en Ciencias de los Alimentos, Guillermo Arteaga Mckinney, dicha condición de salud es multifactorial, al combinar aspectos físicos, hormonales, emocionales y de hábitos. Se requiere, puntualiza el doctor Mackinney, una visión más amplia que incorpore acciones de autoridades, iniciativa privada y sociedad: campañas educativas, a todos los niveles, con énfasis en mantener una alimentación más consciente, más programas de prevención, así como fomento de actividades físicas.

El titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, informó que se ha dado inicio a los trabajos de remediación en el tiradero a cielo abierto del Municipio de Misantla, como parte del Plan de Gestión Estatal de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, impulsado por el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.

Acompañado por el presidente municipal de Misantla, Javier Hernández Candanedo, y los investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Misantla, Luis Carlos Sandoval Herazo y Graciela Nani González, el procurador ambiental recorrió el lugar que alberga más de 70 mil toneladas de residuos acumulados durante más de 30 años.

Rodríguez Cortés destacó que este proyecto tiene como objetivo recuperar los servicios ambientales ofrecidos por el área y representa una acción de justicia para el medio ambiente y la salud pública. Explicó que la acumulación de desechos en el tiradero genera contaminantes que pueden afectar gravemente el agua y la salud de las personas, así como los ecosistemas.

Enfatizó que, durante los trabajos de remediación, se busca evitar la filtración de lixiviados contaminantes al subsuelo, que pueden llegar a afectar fuentes de agua utilizadas para consumo humano, riego y ganado. El procurador recordó que este proyecto forma parte del compromiso del Plan de Gestión Estatal de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, que aborda el saneamiento de 119 tiraderos a cielo abierto en todo el estado de Veracruz.

El presidente municipal de Misantla, Javier Hernández Candanedo, agradeció y reconoció el esfuerzo de la PMA en la remediación del tiradero, asegurando que esta acción contribuirá a un mejor futuro para las futuras generaciones. La PMA sigue trabajando para proteger el medio ambiente y los recursos naturales de los veracruzanos con acciones concretas como esta.

FUENTE:LA JORNADA DE VERACRUZ

Salir de la versión móvil