Expertos advierten que el Citlaltépetl muestra indicios de reactivación volcánica y su glaciar está a punto de desaparecer
Orizaba, Ver.-El Citlaltépetl, conocido mundialmente como el Pico de Orizaba y considerado la montaña más alta de México, comienza a dar señales que inquietan a la comunidad científica. Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierten que este coloso dormido podría estar iniciando un proceso de activación volcánica.
Hugo Delgado Granados, investigador especializado en vulcanología, explicó que el glaciar Jamapa —ubicado en la cara norte del volcán— se encuentra en un acelerado proceso de desaparición, fenómeno que podría estar relacionado no solo con el cambio climático, sino también con el incremento de la temperatura interna del volcán, lo que sería un indicio de actividad subterránea.
El Citlaltépetl, de 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar, es uno de los tres volcanes en México que aún conservan glaciares, junto con el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Sin embargo, los especialistas advierten que en un plazo de cinco años podrían desaparecer por completo debido al calentamiento global y a los cambios que registra la estructura interna del volcán.
Aunque no se ha emitido una alerta oficial de riesgo para las poblaciones cercanas, los expertos recomiendan mantenerse atentos a los reportes científicos, pues el llamado “Gigante de México” podría estar preparando un despertar después de siglos de silencio.

