03/07/2024

El Kaná, Museo de Ciencia y Tecnología de Veracruz, tendrá nuevos horarios a partir del 26 de enero: jueves y viernes de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas, y sábados y domingos un turno corrido de 10 de la mañana a 6 de la tarde, a fin de ofrecer un mejor servicio a las familias xalapeñas y de otros puntos del estado que lo visiten.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez invitó al público a las actividades como la realizada denominada Kaná bajo las estrellas, la cual consistió en la observación del cometa C/2022 E3 (ZTF), un cuerpo celeste que tras 50 mil años orbita nuestro sistema solar y alcanzó su perihelio el pasado jueves 12 de enero, por lo que el público tuvo la oportunidad única de conocerlo.

Para ello, el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico preparó una conferencia titulada Hielo viajero, impartida por el físico Ramón Vargas Salas. Asimismo se ofrecieron funciones y charlas en el Planetario Stakú, con la proyección de imágenes de las constelaciones de invierno.

Con este evento, el Gobierno estatal promueve el conocimiento de la ciencia y la tecnología mediante la divulgación de la astronomía; “una interacción con gente de todas las edades a través de una actividad de gran tradición iniciada por nuestros pueblos originarios”.

Sumadas a la de este 13 de enero, los últimos viernes de cada mes hasta noviembre están programadas observaciones de cuerpos celestes de las 18:00 a las 21:00 horas, para un total de 12 noches, preferentemente dirigidas a público mayor de 10 años.

Cabe destacar que próximamente serán reabiertas las salas Katso (de ciencia) y Maxqaqena (juegos y juguetes); en ambas se actualiza la museografía y se tendrá, con apoyo del Planetarium de Torreón, una nueva exhibición llamada Pica o muerde, conformada por alacranes, escorpiones, tarántulas, cucarachas, milpiés y ciempiés, ayudando a la apreciación y cuidado de estas especies.