03/07/2024

Es una situación muy habitual. Abrimos un aguacate y nos comemos la mitad. La otra mitad la metemos en la nevera y, cuando queremos consumirla, vemos que no es posible debido a su aspecto, poco atrayente.

Y es que se trata de una fruta que se oxida muy fácilmente, por lo que muy pronto adquiere un aspecto negruzco que no resulta agradable. Un fastidio, sobre todo teniendo en cuenta que no es precisamente de un producto barato.

Lo que no se puede negar es que el aguacate es muy sano. Para empezar, es rico en grasas saludables, minerales (potasio y magnesio) y vitaminas E y C. Esto hace que sea beneficioso para el sistema nervioso, ya que lo relaja, y contribuye a mejorar la salud cardiovascular. También es recomendable para deportistas, sobre todo en el proceso de recuperación de los esfuerzos.

Pero al igual que otras frutas como la fresa o el plátano es muy perecedero, especialmente una vez abierto, pese a que se meta en la nevera. Algo que tienes que hacer en épocas de calor como la actual, si no quieres correr el riesgo de que se pudra.

Sin embargo, las altas temperaturas también pueden jugar a nuestro favor cuando el fruto no está todavía maduro. Si tenemos un aguacate que está muy duro, dejarlo fuera de la nevera acelera el proceso de maduración.

El truco para que el aguacate no se oxide

Volviendo a la oxidación, hay dos maneras de proceder para que no se nos quede negruzco una vez abierto y que además es muy sencillo. De esta manera, podremos prolongar su vida.

La primera es pintar toda la superficie de la fruta con aceite de oliva, con moderación. De esta manera lograremos crear una capa que evitará su oxidación. Lo mismo se puede hacer, en lo que es el segundo método, con limón. Sin embargo, corremos el riesgo de que el aguacate adquiera un sabor demasiado ácido. Por tanto, su aplicación debe hacerse con cuidado.

Como norma general, debemos comprar esta fruta cuando esté en un punto de maduración óptimo. Es decir, que no esté demasiado duro ni demasiado blando, ya que en este último caso es muy posible que ya estén negros por dentro.