06/07/2024

Orizaba, Ver.- De acuerdo con datos del Consejo Nacional de la Prevención de Accidentes (Conapra), perteneciente a la Secretaría de Salud (SSA), en diciembre la cifra de percances vehiculares se incrementan hasta en 30 por ciento y el consumo de alcohol es la principal causa.

Asimismo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) siete de cada 10 accidentes viales están relacionados con el consumo excesivo de alcohol, en tanto que la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur confirma que los accidentes automovilísticos son los más comunes en la temporada de fin de año.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto, en los siguientes días “se prevé el incremento de pacientes en las áreas de urgencias de los hospitales a consecuencia de accidentes automovilísticos. Los percances, indicó Alfredo Ríos Ascencio, médico del IMSS, se deben especialmente a dos causas: manejar con cansancio o bajos los influjos del alcohol.

Afirmó que los accidentes de tránsito están entre las primeras causas de muerte en la población y en temporada vacacional se incrementa, de ahí que antes de salir a carretera se deben revisar las condiciones física-mecánicas de los vehículos, que incluye las llantas, frenos, luces y motor.

Asimismo, recomienda que una vez en carretera, el conductor y sus acompañantes deben usar obligatoriamente el cinturón de seguridad, pues puede ser la diferencia entre la vida y la muerte durante un accidente. En el caso de los niños menores de cinco años, deben ir en sillas especiales que cubran los puntos de seguridad.

Por último, el galeno aseveró que los servicios de urgencias médicas del IMSS se encuentran abiertos los 365 días del año, además de contar con personal capacitado e insumos para dar atención a cualquier emergencia médica o por accidente.