03/07/2024
Soledad Atzompa.- El famoso “Troncomóvil”, vehículo utilizado principalmente por Pedro Picapiedra en la popular serie de televisión estadounidense “The Flintstones” (Los Picapiedra), fue exhibido y admirado durante el trigésimo segundo aniversario de la Asociación Civil denominada Unión de Artesanos y Comerciantes de Atzompa.
No obstante, se trató de una recreación de esa unidad primitiva ocupada para trasladar a sus principales protagonistas a diferentes sitios que aparecían en la serie animada como Pedro Picapiedra y Pablo Mármol y sus respectivas esposas Vilma y Betty. Según lo relatan sus propios creadores, la construcción del Troncomóvil tardó poco más de seis meses en terminarlo.
Mateo Antonio Pérez y Abidán Antonio de Jesús (originarios del municipio de Soledad Atzompa), son los ahora conocidos como “Artistas de la Madera” a quienes se les ocurrió la idea de mostrar parte de las artesanías elaboradas por manos indígenas de la Sierra de Zongolica a las cuales se les agregó un toque de imaginación, ingenio y creatividad.
El Troncomóvil, fue una de las principales atracciones artesanales del evento de aniversario de la antes citada organización pero sus autores explicaron el proceso para diseñarlo y presentarlo; primero, se enterró un tronco en la tierra rodeado de hojarasca y la misma naturaleza se encargó de darle ese acabado antiguo.
Posteriormente, se puso a secar a la intemperie y se procedió a realizar los cortes para armar tanto la cabina del vehículo como la fabricación de los neumáticos. Una vez amarrados y asegurados los troncos, se le dio un toque final con la tela en la cubierta y los asientos y se instaló el volante del conductor.
“Nos dimos a la tarea de elaborar de manera artesanal un vehículo muy aparecido a la serie de televisión Los Picapiedra y hoy vimos cristalizado ese proyecto el cual será el primero de muchos que realicemos en los próximos meses y años. En Soledad Atzompa, no solo somos fabricantes de muebles sino también construimos obras de arte con la madera”.