29/10/2025
60f054d9801d2

López Obrador aseguró que el proceso interno de Morena para elegir a su candidata presidencial fue democrático, por lo que no hay motivos para la inconformidad de Ebrard.

El proceso para elegir a la coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación fue un “ejemplo de ejercicio democrático y algo inédito”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el mandatario explicó que en la encuesta realizada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se cumplieron todas las condiciones.

Por ello, mencionó, no hay motivos para la inconformidad de Marcelo Ebrard Casaubón, quien buscó la candidatura presidencial del partido guinda. Esto, debido a que al proceso de encuesta se agregaron las dos peticiones que él propuso.

Una de las exigencias de Ebrard estaba relacionada con que todos los aspirantes, particularmente Claudia Sheinbaum Pardo, renunciaran a sus cargos.

La segunda, tuvo que ver con el hecho de que la pregunta más importante de la encuesta (“¿A quién quieres?”) fuera secreta y depositada en una urna como parte de la vigilancia del proceso.

“Escuché a Marcelo que estaba inconforme por dos cosas: una porque no se estaba admitiendo la renuncia de los que iban a participar (…) Él pidió que fuese secreto en urna y yo establecí en mi documento que se hiciera de esa manera”, expresó López Obrador.

No hubo ‘dedazo’

En ese sentido, el Presidente aseguró que tiene su conciencia tranquila, ya que el proceso fue democrático y “no hubo dedazo” al elegir al candidato, como ocurría antes.

“Si hubiésemos actuado de manera antidemocrática, si hubiese habido dedazo, trampas, entonces yo me sentiría muy mal. Pero no, tengo mi conciencia tranquila”, sostuvo.

El titular del Ejecutivo destacó la trayectoria política de Ebrard y afirmó que sigue siendo su “hermano”. Sin embargo, dijo que está en su derecho de manifestarse debido a que es libre y un hombre muy preparado.

Cabe recordar que Ebrard informó que este lunes 11 de septiembre se reunirá con su equipo de trabajo para definir su futuro político con miras en el 2024.