Icono del sitio El Espiral

Expertos desmienten maltrato en perros entrenados para rescate de emergencias

Screenshot_2024-08-29-15-24-53-423_com.android.chrome-edit

Es falso que los perros que se entrenan para búsqueda de personas en situaciones de desastre, sufran algún tipo de maltrato, informó Alfredo Quintana, instructor Certificado de la Barra Nacional de Criminólogos y Criminalistas.

 

En entrevista, afirmó que por instinto, algunas razas de canes están acostumbrados a olfatear y buscar, entre ellas el pastor belga malinois, el cual trabaja usualmente en dichas tareas.

Explicó que la labor de búsqueda se trata de un juego, ya que mediante estos y recompensas es como se les capacita.

 

“Cuando se va a entrenar a un perro de búsqueda, lo que hacemos es a canalizar sus instintos, va a encontrar siempre la recompensa que aspira en el desarrollo de su tarea. El animal que va a trabajar está feliz, es un juego y disfruta lo que hace”, expresó.

 

Precisó que los perros en operaciones no llevan collar ni correa, por lo que si fueran maltratados, seguramente al ser liberados huirían.

 

Por medio de Servicios Caninos Profesionales, dijo, se ha entrenado a varios caninos, quienes ya han participado en trabajos de búsqueda en desastres como el sismo del 2017. Ejemplo de ello es la canina Itsani, quien recibió un reconocimiento por el hallazgo de personas que quedaron bajo los escombros, sin embargo, está próxima a jubilarse, pues va a cumplir 12 años de edad.

 

Mencionó que cualquier perro puede ser entrenado, aunque cada uno, según su instinto, habrá de tener fortalezas para alguna disciplina, ya sea búsqueda de personas vivas, muertas, convivencia con niños, apoyo emocional, entre otras áreas.

 

La Barra Nacional de Criminólogos y Criminalistas, ofrecerá una capacitación para la localización de personas con unidades caninas.

Salir de la versión móvil