03/07/2024

Diez miembros de una familia indígena del estado de Puebla, se quedó varada en Xalapa, tras vender sus cestos de carrizo. 

Ellos son originarios de Santa María Alta Tlacotepec de Benito Juárez, en Puebla, quienes vinieron a Xalapa a vender su mercancía. 

Según lo informado, la camioneta en la que se desplazaban se averió y quedaron varados sobre la calle Joaquín Muñoz de la colonia Álvaro Obregón. 

La familia está conformada por seis adultos y cuatro menores de edad: Erasto Feliciano, de 52 años, Juana Morales, de 43 años; Félix Ventura, de 38 años, Beatriz Pérez, de 32 años; Antonio de 25 años, Pole de 67; 

Florencia, de 15 años; Juan de 10, Juana de 7 y Alfredo, de 4 años. 

La familia llegó el sábado 9 de enero a vender sus cestos, sin embargo, una avería en la camioneta les impidió que continuaran sus recorridos por la Capital para ofertar su mercancía. 

Ante esto rentaron un cuarto con el apoyo de un vecino, el cual cuenta con gas y una parrilla para que puedan cocinar; en este sitio, se quedan los cuatro menores y dos adultos. 

El resto de la familia, pernocta en la camioneta para cuidar su mercancía ante el temor que les sea hurtada. 

Este miércoles, personal operativo de Protección Civil de Xalapa, a cargo de José de Jesús Vargas Hernández, acudió a prestar auxilio a la familia y ofrecieron que acudieran a un refugio temporal, sin embargo, se negaron. 

Por esta razón, protección civil donó colchonetas y cobertores para que la familia pueda mitigar los estragos del frío, sin embargo, continuarán pernoctando y vendiendo su mercancía frente a la escuela primaria Álvaro Obregón. 

Fuente: La Crónica de Xalapa