Por Rocío Aburto
Xalapa, Ver.- Familiares de personas desaparecidas exigieron al gobiernos de Veracruz y a la Fiscalía General del Estado (FGE) que dejen a un lado “las simulaciones y se pongan a trabajar” en frenar las desapariciones y buscar a las víctimas.
En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, las y los integrantes del colectivo Familias Enlaces Xalapa realizaron una marcha que salió de El Memorial de los Desaparecidos ubicado en la avenida Xalapa, se dirigieron hacia la avenida Orizaba, luego Ávila Camacho y llegaron al centro de Xalapa:
En su caminar, las víctimas gritaban
«No queremos que se repita la historia de abandono, basta de simulaciones».
Las madres víctimas exigieron a la Gobernadora de Veracruz Rocío Nahle García que la búsqueda de personas desaparecidas sea una prioridad inmediata
En voz de Victoria Delgadillo Morales, representante del colectivo Familiares Enlaces Xalapa expresó
«Porque cada ausencia es un vacío que no se llena y que cada día que pasa sin verdad y justicia, es un dolor que nos consume, por nuestros hijos, nuestras hijas, nuestros hermanos, hermanas, por todos los que nos hacen falta seguimos buscando hasta encontrarlos».
Al hacer un pronunciamiento público, las madres lamentaron que algunas de sus compañeras de búsqueda murieron o fueron asesinadas sin encontrar a sus hijos e hijas.
«Ya no más, ya no queremos más desaparecidos, basta de simulaciones, ya pónganse a trabajar, que las familias seguimos en esta lucha sin encontrar a nuestros familiares desaparecidos», afirmó.
Finalmente las familias víctimas aseguraron que continuarán la búsqueda de sus seres queridos con o sin la ayuda del gobierno de Veracruz.
«Somos familiares, hace años que estamos en esta lucha sin encontrar y gente que se ha unido porque tienen un familiar desaparecido y otras compañeras desgraciadamente encontraron a sus hijos, pero no como hubieran querido, los han encontrado sin vida, eso no debería de pasar. Queremos justicia, queremos justicia, justicia, porque vivos se los llevaron, vivos los queremos, hasta encontrarles a todos. Ni un asesinado más», gritaron los integrantes de los colectivos.

