03/07/2024

La premisa de este largometraje que llega a Amazon Prime en marzo, es “conocer a Frida a través de Frida”

 

La directora peruana Carla Gutiérrez preparó un fascinante documental sobre la vida de la famosa pintora surrealista mexicana Frida Kahlo que se estrenó en el Festival de cine de Sundance.

La premisa de este largometraje que llega a Amazon Prime en marzo, es conocer a Frida a través de Frida, es decir que se hace una travesía desde la historia que la misma pintora narra por medio de textos, cartas y otras notas de su vida. 

La cineasta y su equipo de producción se dedicaron a revisar todos los escritos que Kahlo había dejado y que se han publicado en diferentes colecciones. Y, con sus palabras y descripciones de sus diarios, crearon la narrativa del documental.

En ese sentido, la trama gira en torno a la intimidad de una figura que ha sobresalido en el ojo público y la historia del arte y la política en nuestro país.

“Contar su propia historia”

Gutiérrez habló de la importancia de darle a Frida Kahlo su propia voz a través de la investigación que se realizó. Así como el valor del acercamiento personal y la manera de conocerla desde su forma de expresarse:

“Sabía que tenía sentido del humor, pero lo que no sabía eran las palabras que utilizaba para expresar ese sarcasmo que tenía. Pero también la vulnerabilidad que tenía, y que en parte no tenía respuestas para todo. Era una persona súper compleja, con muchos miedos, a veces era una persona difícil, tenía una personalidad muy muy fuerte” , afirmó la directora.

Esta entrada a la vida de Kahlo es importante para comprender su trabajo y su expresión artística. Desde su vida, sus deseos y su sexualidad,  así lo señaló Carla Gutiérrez:

“No hablamos de esas cosas (…) Y Frida lo estaba como que gritando abiertamente desde ese dolor y muy gráficamente, ¿no? En esa época, en los años 1930”. 

Narrado con una voz en off, el filme presenta fotografías y videos genuinos de la pintora y los mezcla con una animación que deconstruye y anima las obras de Kahlo. Esto, con el fin de amplificar los sentimientos de la pintora mientras se crean nuevas metáforas sobre sus vivencias.