Por Rocío Aburto
Tihuatlán, Ver.- Ciudadanos de la localidad La Isla de este municipio se mostraron preocupados por la propagación de gusanos color verde en árboles de jobos, cedros, duraznos, y naranjos, que al contacto con la piel humana causan fiebre y dolor.
Los habitantes de este municipio ubicado al norte de Veracruz señalaron que sus vecinos de Álamo, Papantla y Coatzintla también les reportaron la presencia de gusanos en árboles frutales principalmente.
Aunque en otros años, han visto la presencia de gusanos en las hojas, lo que ahora preocupa es que se propagan cada día más y temen que pudiera tratarse de un plaga.
El subagente de la comunidad La Isla, Nicolás Ordaz, expuso que “hemos visto los gusanos en varios árboles, pero más más en los árboles de jobos. Nunca se había visto tanto gusano” dijo.
Los vecinos informaron que estos gusanos al tener contacto con piel humana sueltan una especie de “pelusilla” que ocasiona irritación y fiebre.
Otro habitante de
de la comunidad Lázaro Cárdenas, Tolentino Pérez solicitó a las autoridades de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y al Consejo Estatal de Sanidad Vegetal que envíen a personal técnico con conocimiento de control en plagas.
“El miedo es que se vaya a salir de control tanto gusano, aquí hace falta que las autoridades del campo metan control porque podría afectar las próximas cosechas” dijeron.
“Ya nos ha pasado que cae el gusano en la espalda o brazos y donde cae, causa ardor fuerte ardor y luego viene la fiebre; si necesitamos que vengan a ver que está pasando porque nunca se había visto tanto gusano” finalizó.
.