Por Rocío Aburto
Xalapa, Ver.- Un grupo de vecinas del Fraccionamiento Ecológico y Popular las Minas A.C., bloquearon el centro de la ciudad para exigir la ayuda de las autoridades del gobierno del estado, la Fiscalía General del Estado (FGE); el ayuntamiento local y el Poder Judicial del Estado (PJEV)
tras haber sufrido el desalojo por parte del presunto dueño del terreno Félix Eloy Mejía Díaz, registrado en mayo del 2024.
Las vecinas Rosalba Campos, Virginia Martínez y Concepción Montes explicaron que este martes 08 de abril del 2025 estaba programada una audiencia en la sala de juicios orales en el Distrito Judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo, municipio de Coatepec, a la que asistirían vecinos afectados por el desalojo y el presunto dueño del terreno Félix Eloy Mejía Díaz.
Pero, la FGE falló al no reunir la documentación ante el PJEV y fue cancelada la audiencia, lo que motivo una manifestación en Xalapa señalaron.
“Teníamos audiencia para hoy en Pacho pero la suspendieron, porque nos dicen que la Fiscalía no entrega la documentación de los indiciados por eso cancelan, porque la Fiscalía no llega, exigimos que se agilicen los documentos” señalaron las vecinas.
Las vecinas expusieron que hace 25 años compraron el terreno al ciudadano Timoteo Bartolomé Mejía Jiménez pero falleció, así que continuaron los pagos en beneficio del hijo Félix Eloy Mejía Díaz.
Dijeron que desde el año 1997 cuando adquirieron los terrenos, obtuvieron una cesión de derechos concedida por Timoteo Bartolomé Mejía Jiménez.
“Tenemos cesión de derechos porque el ejidatario Don Timoteo se comprometió a darnos dominio pleno, él hizo lo posible, esto tiene protocolo ante Notario Público y tenemos recibos de que el hijo recibía los pagos” dijo.
El terreno en disputa se ubica a mil metros aproximadamente del relleno sanitario de Xalapa, y ahí habitan personas de escasos recursos que han construido casas con block y laminas de cartón.
Recordaron que en mayo del año 2024 Félix Eloy Mejía Díaz, un grupo de hombres y una patrulla de la policía municipal se metieron en el interior de las casas, hicieron destrozos, los despojaron y al final colocaron candados en el portón para que nadie entre a los terrenos.
Aunque han solicitado la ayuda de la Fiscalía General del Estado (FGE), las autoridades han cambiado de fiscales, no les dan audiencia, o en su caso posponen las citas.
“Somos vendedores de tortillas, pollo, somos ambulantes, otros somos empleados, somos de escasos recursos. Lo que estamos pidiendo es que el gobierno nos ayude, porque la Fiscalía General del Estado no nos hace caso, queremos que nos den nuestros terrenos, queremos justicia”, dijeron.