01/07/2024

El 12 de septiembre de 2011, es la fecha que marco un antes y un después en la historia del entretenimiento en el país, fue en este día que el servicio de Netflix comenzó a operar en México y a partir de este momento la oferta de plataformas de streaming no ha parado de aumentar.

Por: Selectra Mx

 

A día de hoy, el streaming se posiciona ya como el medio más popular de entretenimiento, superando sin problemas a la televisión y el radio. Esto se debe a que gracias a estas plataformas podemos disfrutar de todas las películas, series, música, documentales y pódcast que queramos, cuando queramos y en muchas ocasiones sin tener que ver anuncios. En este artículo exploraremos el impacto que este nuevo medio de difusión de contenido ha tenido en la sociedad y analizaremos algunas de las predicciones sobre su futuro.

Impacto de las plataformas del streaming en la sociedad

En primer lugar, nos encontramos con la accesibilidad, pues antes del streaming era necesario asistir a un cine, comprar la película en formato físico o esperar algunos años a que la estrenaran en algún canal de televisión para poder disfrutar de ella. Pero ahora contamos con bibliotecas variadas, las cuales se encuentran al alcance de cualquier internet y del pago de una suscripción mensual, la cual tiene un valor similar al de una sola película en formato físico.

En segundo lugar, las plataformas nos han permitido romper con las fronteras físicas, pues los usuarios de las mismas pueden acceder a títulos provenientes de casi cualquier parte del mundo y disfrutar de ellos sin importar que no compartan idioma o cultura, pues gracias a la tecnología, este material puede ser fácilmente doblado o subtitulado a distintos idiomas.

Además, las personas tienen una mayor libertad al momento de decidir que quieren ver o escuchar, dejando de estar sujetos a una programación establecida, tal como sucede en la televisión y el radio.

Por último, debido a la necesidad de producir grandes cantidades de contenido, se ha abierto la oportunidad para que el nuevo talento pueda tener presencia en el mercado global, con una mayor flexibilidad tanto del tiempo disponible para contar una historia, como en las temáticas que se abordan.

Pero al igual que existe una perspectiva positiva, también hay personas quienes miran estos impactos como algo negativo. Estas personas opinan que a la larga, al contar con una variedad tan amplia de contenido, las personas dejaran de buscar de forma activa y se dejaran llevar por las sugerencias de los algoritmos, los cuales al final decidirán que es lo que veremos.

Además, consideran que la producción masiva de contenido está provocando una disminución en su calidad, convirtiendo al cine y a la música meramente en productos y olvidándose de la parte artística y expresiva que implican.

Pero sea cual sea la opinión al respecto, la realidad es que actualmente, en México, se consumen más horas de streaming que de televisión abierta. Siendo las plataformas más utilizadas; Netflix en primer lugar con más de 222 millones usuarios, seguida de cerca por Disney Plus con más de 221 millones y Amazon Prime en tercer lugar con 200 millones.

Futuro de las plataformas de streaming

A pesar de que no es posible adivinar el futuro, si podemos analizar algunas de las situaciones actuales para determinar hacia donde se encaminaran las plataformas de streaming. Para empezar podemos afirmar que estas han llegado para quedarse y que convivirán con los otros medios de distribución, como por ejemplo el cine.

El cual difícilmente podrá ser remplazado por el streaming, pues a pesar de que este ofrece mayor comodidad y accesibilidad, la experiencia que las salas de cine tradicional ofrecen es difícil y casi imposible de igualar desde casa.

De igual forma, podemos esperar que en los próximos años nos sorprendan con mayores resoluciones de sonido e imagen, pudiendo disfrutar con mayor facilidad de formatos 4K u 8K. Para lo cual será necesario que los hogares mexicanos cuenten con mejores servicios de internet en casa a base de fibra óptica que les permitan alcanzar velocidades adecuadas para reproducir este contenido de forma adecuada.

Por último, no se descarta que la realidad virtual pueda por fin hacer su entrada por completo en el mundo del entretenimiento, encontrando a un mayor número de personas que utilicen estos dispositivos para tener una experiencia más inmersiva al disfrutar de sus películas favoritas.