01/07/2024

Durante los últimos 3 días, en diversos puntos del país se han presentado apagones debido a la gran demanda de energía eléctrica, la cual, derivó de las altas temperaturas. Por ello, el INE se prepara con 100 plantas de luz.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) destinará 20 millones de pesos para el arrendamiento de 100 plantas de luz para evitar que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) presente fallas en las próximas elecciones, mismas que se realizarán el 2 de junio.

Pese a los tres días consecutivos de apagones en diferentes puntos de la República, la consejera presidenta de órgano electoral, Guadalupe Taddei, dijo que confía en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atendrá dicha problemática, las cuales, comentó, son “una novedad de ayer y hoy”.

No obstante, comentó que mantiene contacto con personal de la CFE, pero precisó que no con su titular, Manuel Bartlett, para garantizar unas elecciones plenas, “no sólo del PREP, sino también en el Conteo Rápido y la transmisión de macrosala”.

“Les recuerdo que ese día estamos, pues con toda la transmisión no solo del PREP, también tenemos el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) y también tendremos el conteo rápido y la transmisión de la macro sala”, declaró en conferencia de prensa.

Para mantener la calma en la ciudadanía, Sofía Ramírez Aguilar, integrante del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), informó que el sistema también tiene un blindaje para resguardar los datos, en caso de que se requiera utilizar las plantas.

“Debería suponerse que si los apagones no duran tanto como hemos visto esta semana es que no se corre riesgo. Está salvaguardado a partir de los convenios de logística y respecto al PREP nos sentimos respaldadas y cubiertas, no sin tener los temores de cualquier ciudadanía de que los cortes sean prolongados y entonces estemos hablando de otro tipo de eventualidades”, señaló.

Altas temperaturas ‘paraliza’ al sistema de electricidad

Este viernes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró «Estado Operativo de Alerta», por cuarto día consecutivo. Las autoridades señalan que estas medidas se han implementado a lo largo de la semana debido a la gran demanda de electricidad que se ha generado por las altas temperaturas que se han registrado en el país.

Tan sólo para este 10 de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó temperaturas de más de 35 grados en más de la mitad del territorio nacional.

-Superiores a 45 grados: Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

-De 40 a 45 grados: Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Hidalgo (norte), Nuevo León y Quintana Roo.

-De 35 a 40 grados: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Estado de México (suroeste).

Durante los últimos tres días, usuarios de redes sociales han denunciado apagones en Ciudad de México, Tamaulipas, Sinaloa, Estado de México, Puebla, Querétaro, Chiapas, Mérida, Aguascalientes, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Bajo ese tenor, la consejera presidenta del INE se dijo confiada de que las condiciones climáticas mejoren en los próximos días, pero advirtió que, en caso de que no sea así, “se tomarán las medidas correspondientes”.

 

*RADIO FÓRMULA