28/10/2025
Sedena-696x392

Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzó con la entrega de más de 5 mil despensas para los damnificados por las lluvias provocadas por la depresión tropical 11-E y el huracán Jhon en la región sur.

El coronel Felipe Ascencio Rosas, segundo comandante del 45 Batallón de Infantería, con sede en Minatitlán, dio a conocer que las comunidades que se están atendiendo se ubican en las zonas rurales de Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Jáltipan, Minatitlán, Texistepec y Jesús Carranza.

Detalló que se instalaron seis grupos de apoyo para la dispersión y entrega de las despensas en las zonas que estuvieron bajo el agua o que tuvieron afectaciones en sus casas por las torrenciales lluvias ocurridas durante los dos eventos.

Este fin de semana se llevó a cabo el desembarque de las despensas y de inmediato se coordinaron con las autoridades ejidales de las zonas más afectadas, para notificarle a las familias damnificadas.

La Secretaría de la Defensa Nacional mantiene activo el PLAN DN-III-E en toda la zona sur, dándole seguimiento a las familias afectadas, asimismo realizan labores de vigilancia en esas zonas para evitar el pillaje, aunque no hayan sido evacuadas.

Las despensas contienen guisados listos para comer, ensaladas de verduras, mix de frutas deshidratadas con oleaginosas, frijoles cocidos, leche en polvo y galletas de trigo con amaranto. Cabe destacar que los alimentos se estarán repartiendo en 100 comunidades dañadas por el desbordamiento del río Coatzacoalcos.

En total se han contabilizado más de 6 mil viviendas con diferentes niveles de afectación.
Estos alimentos son en apoyo a las familias damnificadas tras el desbordamiento del río Coatzacoalcos, que afectó a 6 mil 864 viviendas.

Con información de La Jornada de Veracruz