06/07/2024
Ser 4T. Ser “moreno” y decir “soy 4T” no es algo que se pueda decir de dientes para afuera, sino con auténtica convicción. Los tiempos de la política han cambiado para bien de todos.
Y si preguntan por qué en estos momentos decimos abiertamente que en México y en Veracruz es tiempo de las mujeres, les contesto que, en lo personal, creo que no es sólo un tema de paridad y de hacerles justicia, es tiempo de las mujeres porque se lo han ganado. El mejor ejemplo son nuestras representantes: mujeres de alta capacidad y auténtico compromiso con el Humanismo Mexicano del presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Por qué Claudia? Porque es una mujer formada en la lucha de izquierda, una científica con sentido humano, que sus encomiendas en la Ciudad de México, que es una de las más complicadas del mundo, las ha cumplido con creces, de manera comprometida y honesta.
¿Por qué Rocío? Porque ha sido un ejemplar activo de la 4T, como Diputada, Senadora y Secretaria de Energía; constructora en tiempo récord de la primera refinería mexicana en 40 años y que está dispuesta a poner todo su empeño y capacidad para seguir con la transformación de Veracruz.
Y aquí aprovecho para contestar a varios de los amigos que se han acercado para preguntarme por qué no me postulé a ningún cargo de elección. Primero les digo que respeto a todos los que hacen valer su derecho de participación. Pero yo creo que hay que darle oportunidad a nuevos pensamientos y que haría mal en querer eternizarme en un puesto como la Jucopo. Tienen que venir otros a dar continuidad a la transformación que hemos iniciado. Personalmente, estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho en las Legislaturas LXV y LXVI y con eso me voy. Por ejemplo:
Los diputados ya no tienen los seguros de gastos médicos megamillonarios que tenían antes. Muchos –y me incluyo- tenemos que ir a los servicios médicos públicos y si llegamos a ir a un privado, nos cuesta de nuestro bolsillo, no se carga al presupuesto.
Los teléfonos celulares ya no los paga el Congreso, como se hacía en Legislaturas anteriores, que los cuentones de teléfono y los aparatos de último modelo se cargaban al gasto del Poder Legislativo.
En cinco años nuestro presupuesto como Poder Legislativo no aumentó y ahorita en el último año aumentó menos que el índice inflacionario. Pasamos de ser el segundo Congreso más caro del país a ser el número 14. Somos el único Poder y el único organismo público al que no se le aumentó el presupuesto.
En más de cinco años sólo hemos comprado seis vehículos. Se quitó eso de comprar un coche por Legislador –son 50- como se hacía en Legislaturas pasadas.
A todos los diputados se les descontaron 100 mil pesos que tenían para gastos personales. ¡A todos!
Y en lo personal, puedo decir que en cinco años de Presidente de la Jucopo nunca he puesto un espectacular o lonas para promocionar mi imagen , ni realicé Informes ostentosos, porque prefiero no gastar ese dinero y ocuparlo en ayudar a la gente.
No podemos repetir la historia de los gobiernos anteriores. Por eso es tiempo de cimentar el segundo piso de la transformación con Claudia y Rocío.
Hace más de tres años les dije que Chío es la buena y hoy lo ratifico.
No me postulé porque no necesito un cargo, ni una diputación para pedir el apoyo total a nuestras compañeras de lucha.
Muchos del PRI, PAN y MC ya también están convencidos de que la transformación es buena y debe continuar, por eso están abandonando aquellos proyectos y se están pasando con nosotros. Son bienvenidos, pero con la advertencia de que aquí las cosas son distintas y aquí manda el pueblo, no las mafias; aquí se viene a chambear y a ganarse los lugares respondiéndole a la gente, porque el único patrón ¡ES EL PUEBLO!
Así que ya saben, vamos con Claudia y Rocío con Tokio!!
PD. Iré a donde el movimiento me lo permita, y por cierto vamos por la 15.