06/07/2024

Filtración de grupo de whatsapp evidencia entrega de despensas ante desastre natural cohesionando a los beneficiarios a votar por su esposa Mariela Salas, quien aspira a la alcaldía de Tecolutla.

Tecolutla, Ver.- Capturas de un grupo de whatsapp de campaña de Juan Ángel Espejo Maldonado y Mariela Salas Atzin, evidencian como, por medio de despensas compradas presuntamente con recursos municipales coaccionan el voto hacía sus respectivas candidaturas, aprovechando que varias familias se vieron afectadas por las torrenciales lluvias de semanas anteriores, la charla se desarrolla el 14 de mayo.
Lo que en una primera lectura parece un gesto de apoyo a los ciudadanos de su municipio, rápidamente se convierte en un acto para coaccionar el voto, ya que mientras unos hablan de que es momento de ayudar, un participante presuntamente Espejo Maldonado indica, “y entonces hablan de nuestro proyecto y pedir el apoyo”, “y el voto”.
Es en ese punto, donde comienzan a hablar de entregarlas de noche, pues la gente ya está encerrada, pues deben ser “muy discretos”, incluso una persona identificada como Alma refiere que el día anterior se había hecho con mucha discreción, mientras que una persona identificada en el chat como Hilda, refiere que solo se debe dar a quienes “en vdd estén con nosotros”.
“Si Está prohibido pero los pueden entregar ustedes como ciudadanos y con los de confianza y pídanles que no usen celular y háganlo en lis (sic) diferentes puntos a la misma hora para que no repitan”, “antes de entregarlas chequen y díganles que sin celular”, escribe el número que se identifica como Juan Espejo.
A la par de estas capturas de whatsapp, se tuvo acceso a notas de compra de víveres a la empresa ALVISAR, las cuales están a nombre del Municipio de Tecolutla, con referencia “Palacio Municipal del Centro” como punto de entrega, con fecha del 24, 27 y 29 de abril de 2021.
Ambos casos son muestra del nivel de desesperación ante una lucha perdida, tanto en el ansía de heredar la alcaldía, como en el intento por saltar a la diputación local, candidaturas en las que no ha convencido a nadie y que busca convencer, a base de aprovecharse de la necesidad, bajo acciones ilegales.