06/07/2024

Un juez frenó la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial, proceso que busca poner fin a los privilegios de jueces y magistrados

 

El proceso de extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación(PJF) con el que se busca poner fin a los privilegios de jueces y ministros, fue pospuesto.Esto, luego de que un juez frenara temporalmente su eliminación.

Con ello, estos recursos no podrán ser transferidos —por el momento— a la Tesorería de la Federación, como establece la reforma que fue aprobada por el Congreso de la Unión.

Fue el juez federal Juan Fernando Luévano, quien concedió la primera suspensión provisional contra la extinción de estos fideicomisos. Cabe mencionar que el amparo fue promovido por la magistrada María del Carmen Cordero.

Se pospone hasta el 9 de noviembre

El proceso de eliminación de fideicomisos del Poder Judicial quedará detenido al menos hasta el próximo 9 de noviembre.

Ese día, el juzgador celebrará la audiencia incidental donde determinará si concede la suspensión definitiva a la quejosa.

¿Qué implica la medida?

Por el momento, el Consejo de la Judicatura Federal no podrá transferir los recursos equivalentes a más de 15 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Los cuales, a su vez, serían enviados a la Tesorería.

Además, la medida solicita que se abstengan de cancelar o extinguir los fideicomisos y que se garantice su continuación, operación y administración. Esto, en cumplimiento a las reglas de operación de cada uno de ellos.