01/07/2024

 

En 1912 una fábrica de refrescos llamada “La Pureza” de Leo Fleishman, sería la primera en embotellar refrescos de sabores y ahí nace el Escuís la traducción fonética de la palabra inglesa “Squeeze” una palabra muy interesante pues significa tanto “sacar el jugo” como “dar un apretón de manos”.

Catorce años después “La Pureza” tendría la primera concesión para embotellar, en aquel entonces, la novedad americana, el mundialmente famoso refresco de cola.

Así es, se embotelló en nuestro país por primera vez en Tampico, de su invento en Atlanta, Georgia por John Pemberton, en 1886.

En 1943 se crea la compañía Factor Fleishman como fabricante independiente de esencias y concentrados de frutas para la elaboración de refrescos, entre ellos Squeeze, que más adelante se conocería como Escuis.

Y dada la llegada de tanto americano en nuestras tierras, las compañías petroleras americanas seguramente buscarían el líquido- elixir de moda en medio del calor tropical.

Colocar en la etiqueta su nombre original Squeeze, fue el causante de que le dijeran “ESCUIS» cuyo sabor más atípico es el Escuís sabor Hierro.

Hasta la fecha es un sabor difícil de describir, pero el favorito para los conocedores.

Dice un conocedor que tiene un gusto a “Dr. Pepper, un root beer y un refresco de cola avainillada”

Y más de una vez he visto a varios visitantes que se llevan cajas y cajas de este nostálgico brebaje que solo se vende en la región norte de Veracruz, Sur de Tamaulipas y Noreste de San Luis Potosí.