03/07/2024

 

Los juegos olímpicos celebrados en Munich, Alemania, en el año 1972 fueron los primeros en tener una mascota oficial. Y la mascota símbolo de los juegos fue:

¡UN PERRO SALCHICHA LLAMADO «WALDI»!

Waldi fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, creada por los diseñadores alemanes Elena Winschermann y Otl Aicher. La mascota representaba a un perro salchicha (Dachshund) de varios colores, raza característica de la región alemana de Baviera. Esta raza es famosa por su resistencia, tenacidad y agilidad.

Waldi fue la primera mascota de unos Juegos Olímpicos y se caracterizaba por ser colorido, dado que la cabeza y la cola eran de color azul claro, y el cuerpo estaba formado por franjas amarillas y verdes, todos los anteriores colores estaban contenidos en los aros olímpicos.

La mascota tuvo una gran acogida y se reprodujo en numerosos objetos como camisetas, peluches y otros artículos, lo que provocó que, desde ese entonces, cada olimpiada subsecuente contara con una mascota.

El personaje fue creado el 15 de diciembre de 1969, durante un evento navideño organizado por el comité organizador de las olimpiadas de 1972.

Los registros indican que a los asistentes al evento se les dieron barras de plastilina, lápices de colores y hojas en blanco, con el objetivo de que diseñaran bocetos para que se escogiera una mascota para las olimpiadas de Múnich. El boceto definitivo fue creado por Elena Winschermann, quien se inspiró en la mascota que el presidente del comité, Willi Daume, le obsequió al presidente de la Asociación Internacional de Prensa, Félix Lévitan. El animal era un perro salchicha llamado Cherie von Birkenhof.

Aprobada la mascota, fue llevada a cabo por el diseñador Oti Aicher, quien le dio como fecha de nacimiento ficticia el 14 de mayo de 1946.

Desde entonces, la existencia de la mascota oficial está regulada por la Norma 61 de la Carta Olímpica. En la preparación de cada uno de los Juegos Olímpicos hay un importante trabajo de selección y adecuación de la mascota tanto a los ideales olímpicos como al país anfitrión y posteriormente, dos años antes de que se inicien los Juegos en el país anfitrión, se produce la explotación comercial de la misma a modo de campaña publicitaria. La mascota la podemos ver estampada en camisetas, con forma de llavero, en un precioso broche de oro y así sucesivamente hasta llegar a un sinfín tanto de objetos comerciales como identificadores de instituciones del tipo del Centro de Estudios Olímpicos y del Deporte (CEO).

Waldi fue una de las primeras mascotas en alcanzar gran popularidad en los acontecimientos deportivos internacionales.

(Datos tomados de varias fuentes en la web)