03/07/2024

En medio de un panorama alentador y con el ánimo en todo lo alto, el equipo femenino nacional de gimnasia artística, liderado por la bajacaliforniana Natalia Isabel Escalera Cárdenas, enfrentará tres retos de relevancia en sus aspiraciones por cumplir el objetivo de representar al país en los Juegos Olímpicos París 2024.

Escalera Cárdenas, quien en el selectivo nacional de la semana pasada demostró su desarrollo deportivo al ganar las dos etapas programadas por la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG), sabe que con su trabajo y las competencias de fogueo como la próxima Copa del Mundo en París, Francia, del próximo fin de semana, servirá de preparación para cumplir con los retos.

Además de la también medallista panamericana Medellín 2023, el cuadro nacional está formado por Cassandra Loustalot González, mundialista en Liverpool 2022, la cuarta mejor gimnasta olímpica de Tokio 2020 Alexa Citlali Moreno Medina.

Así como Paola Campos y Ahtziri Sandoval, quienes son medallistas centroamericanas San Salvador 2023.

De esta manera el entrenador nacional Pavel Oceguera compartió al Comité Olímpico Mexicano (COM) el panorama del cuadro nacional a las tres justas importantes de estos tres meses en busca de cerrar una temporada de logros para la gimnasia artística femenina del país.

“Estamos motivados por lo que viene, hemos afinado alguno detalles para ir a la Copa del Mundo en París y desde luego al Mundial en Bélgica. Vamos con un equipo sólido, esperamos que las cosas se den de buena forma”, dijo.

El entrenador ha sabido llevar a este grupo de gimnastas a las mejores latitudes de su deporte a nivel mundial. En el Panamericano de Medellín, Colombia, en este año, logró podio y en los Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, se marcó una actuación histórica.

“Estamos enfocando toda nuestra energía para destacar en los Juegos Panamericanos (Santiago 2023). Antes el Mundial en donde las condiciones deben ser favorables debido al trabajo que se ha hecho para ese objetivo final y desde luego estar en la clasificación olímpica”, afirmó.

Consideró que a pesar de que Natalia Escalera, de 20 años de edad, ha evolucionado en su nivel técnico, cada una de las integrantes han aportado su talento para hacer que México figure entre los mejores del orbe y además también han crecido deportivamente, “por algo están en la selección nacional”.

La Copa del Mundo en París, Francia, está programada del 16 y 17 de este mes y es puntuable al ranking mundial y olímpico. Luego viene el Campeonato Mundial en Amberes, Bélgica, del 30 de septiembre al 8 de octubre.

De acuerdo con el entrenador, México está colocado en el puesto siete, lo que significa que está dentro del rango de clasificación olímpica, “lo importante es estar dentro de los 12 para tener la clasificación. Ya hay tres naciones con el lugar y ahora falta el resto para completar el listado”.

Y como último certamen de la temporada, están los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en donde el reto es repetir la historia de Lima 2019.

“Luego de la Copa del Mundo nos quedamos a entrenar una semana para trasladarnos a Bélgica para el Mundial”, concluyó.