López Obrador aseguró que la campaña que emprendió TV Azteca contra su gobierno, radica en la deuda que tiene Salinas Pliego con el fisco
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que hay una campaña de TV Azteca contra su gobierno, cuyo fondo es el adeudo que tiene Ricardo Salinas Pliego con el fisco, por 26 mil millones de pesos.
Durante su conferencia de prensa, el mandatario mencionó que dicha campaña busca desprestigiar a su administración ante la devastación que dejó el huracán Otis en Guerrero.
“Él (Salinas Pliego) tiene una querella, tiene un proceso legal, porque desde los tiempos de (Vicente) Fox le presentaron una denuncia por evasión de impuestos. No exactamente así, no conozco a detalle el tema, pero le exigen un pago de impuestos; esto se ha litigado sexenio tras sexenio”, indicó.
En ese sentido, López Obrador aseguró que dicha situación ha generado malestar en Salinas Pliego.
“Lo entiendo, no voy a pelear con él, pero no me puedo quedar callado, ser omiso o cómplice”, sostuvo.
Cabe recordar que desde hace meses, el Presidente denunció al ministro Luis Aguilar por su actuar selectivo en el caso de Salinas Pliego. Esto, debido a que ha retardado que los recursos por 26 mil millones de pesos que adeuda Elektra, empresa del magnate, regresen a las arcas públicas.
¿Cuánto le debe Elektra al SAT?
Autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dieron a conocer que se iniciaron cuatro procedimientos de fiscalización sobre los ejercicios 2008, 2010, 2011 y 2013.
En ese contexto, la compañía de Salinas Pliego se encuentra en litigio por los siguientes créditos fiscales:
- Mil millones 431 mil pesos (ejercicio 2008)
- 2 mil millones 004 mil pesos (ejercicio 2010)
- 4 mil millones 916 mil pesos (ejercicio 2011)
- 18 mil millones 455 mil pesos (ejercicio 2013).