
Por Rocío Aburto
Xalapa, Ver.- La fuerza del río Sedeño arrastró a un menor de edad que intentó sacar el balón que se fue al agua; aunque sus amigos trataron de ayudarlo, no fue posible y perdió la vida, en los limites de este municipio con Banderilla.
Alrededor de las 18:00 horas del jueves 10 julio 2025, media docena de ambulancia y unos 30 socorristas se concentraron en una calle del fraccionamiento Lucas Martín que conduce hacia el río Sedeño.
Minutos antes, una familia llamó al número emergencias 911 para pedir ayuda, dado que un niño había caído al río accidentalmente cuando intentó sacar el balón, pero el cauce ha crecido con las lluvias de junio y las dos semanas de julio.
Elementos de Protección Civil municipal, secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y socorristas de los grupos Aries, CNE, Escorpión, SVEP, ARUM, Servicio Médico de Banderilla y el Escuadrón Nacional de Rescate (ENR) acudieron para tratar de salvar al menor, sin que se tuviera una respuesta favorable.
Para las 18:45 horas, los socorristas pudieron localizar el cuerpo sin vida del adolescente de 15 años que en vida se llamó Alán, y jugaba con sus amigos en un terreno cercano al río Sedeño, que en temporada de sequía, su nivel apenas es de 20 centímetros sobre el lecho, pero en lluvias el agua es abundante.
Cabe recordar que un adulto falleció el 01 julio del presente año cuando ingresó al río Sedeño a la altura de la colonia Ampliación La Haciendita en Xalapa, y también fue arrastrado por la corriente.