15/12/2025
050dc6b7-9031-4b1a-b4e9-e25432d1c1f5_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Favorable evolución del programa de reintroducción de esta especie amenazada por enfermedades y depredadores

La actriz Elsa Pataky participa en la recuperación de este emblemático animal

El demonio de Tasmania, así conocido por la isla de la que es originario, desapareció hace unos 3.000 años de la Australia continental, pero la reciente reintroducción de esta especie está empezando a dar sus frutos. Uno de los ejemplares liberados en 2020 (con la participación de la actriz española Elsa Pataky, que apoya el proyecto) ha sido madre y todo parece indicar que otras crías nacerán este mismo año en el país.

En 2020, ‘Lisa aventurera’ y otros 10 demonios de Tasmania fueron reintroducidos en Australia continental. Ahora, Lisa ha dado a luz a tres crías que ayudarán a consolidar la creciente población de estos pequeños marsupiales de poderosa mandíbula.

Los 11 individuos fueron liberados por las entidades medioambientales Aussie Ark, Rewild, WildArk y Australian Reptile Park en un acto que contó con la participación de los actores Chris Hemsworth y Elsa Pataky. Gracias a la reintroducción de 21 adultos adicionales y el nacimiento de 16 crías, la población de la especie parece llamada a ir aumentando, si todo sale bien. La noticia de los trillizos alumbrados por Lisa constituye un buen indicativo sobre el futuro del demonio de Tasmania.

“Estábamos realizando controles rutinarios sobre la salud del diablo cuando vimos con alegría que Lisa tenía bebés”, dijo Tim Faulkner, director gerente de Aussie Ark, en un comunicado. “Este es el primer parto confirmado de 2023, y una prueba una vez más de que nuestro programa de reproducción y de reconstrucción está funcionando”, añadió.