10/09/2025
IMG_5683

 

La secretaria de Educación de Veracruz, Claudia Tello, reiteró que ningún plantel educativo puede condicionar la entrada de los estudiantes al pago de cuotas, uniformes o cooperaciones, ya que la educación es un derecho y debe ser gratuita.

“No pueden condicionar la entrada de los niños a la escuela, por ningún motivo”, subrayó, tras señalar que han recibido denuncias de uniformes con precios de hasta 3,500 pesos, además de aportaciones extra, lo cual representa una carga injusta para las familias.

Hasta el momento, la dependencia ha recibido entre cuatro y cinco quejas, principalmente en Xalapa, mismas que ya se están atendiendo.

Mantenimiento y apoyo a las escuelas

Tello explicó que las escuelas no quedarán desatendidas, pues la administración estatal y federal trabajan con brigadas que atienden temas de electricidad, fontanería e impermeabilización, además de entregar mesabancos, pizarrones y materiales a los planteles.

“Así tengamos que tardarnos varios meses, vamos a llegar a todas las escuelas y vamos a estar pendientes”, aseguró.

Regularización docente

Sobre el proceso de asignación de plazas del UCICAM, reconoció que hubo retrasos, pero garantizó que la última semana de septiembre los maestros recibirán sus órdenes de presentación. También aclaró que ya se atienden los casos de manifestaciones por falta de docentes, como el ocurrido recientemente en la SEP estatal, donde se sustituyó a un profesor que había abandonado su cargo.

Finanzas en tecnológicos

Respecto a la congelación de cuentas en algunos tecnológicos, como el de Xalapa, la funcionaria explicó que se trata de deudas heredadas de administraciones anteriores, pero aseguró que las cuentas destinadas al pago de maestros están liberadas y no habrá afectaciones en ese sentido.

Escuela para padres y canal de denuncias

La secretaria destacó la importancia de que los padres se involucren en la vida escolar y utilicen los canales de comunicación oficiales para denunciar irregularidades. Recordó que existe una Línea Educativa (2288-4177-00) para atender de inmediato cualquier queja o solicitud.

“La conciencia de los papás es muy importante; necesitamos que nos apoyen”, puntualizó.